Deep Blue es un mítico supercomputador que fue desarrollado por IBM en 1996 con el objeto de demostrar la capacidad de sus sistemas y, para ello, decidió desafiar a una de las grandes mentes del mundo del ajedrez, el gran maestro Gary Kasparov. Un cerebro humano contra una supercomputadora de procesamiento en paralelo compuesta por 30 nodos RS/6000 con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz cada uno que fueron ampliados ampliados con 480 procesadores VLSI de uso especial que se diseñaron específicamente para evaluar jugadas de ajedrez; todo un reto tecnológico para IBM que quería demostrar que el 259º ordenador más potente del mundo podría plantar cara a la inteligencia humana.

Y aunque Deep Blue nació en 1996, el ajedrez ha estado vinculado al mundo de la algoritmia y la computación desde los inicios de esta disciplina. El primer artículo sobre los algoritmos de evaluación de jugadas por computadores data de 1950 y fue escrito por Claude Shannon donde distinguió dos formas de abordar este tipo de problemas, a los que denominó Tipo A y Tipo B:

Los programas Tipo A fueron catalogados como rudimentarios y estarían basados en la fuerza bruta, es decir, trabajarían con un árbol de posibilidades y explorarían todas las ramas del árbol hasta llegar a la mejor solución (usando el algoritmo minimax). Para Shannon ésta era la aproximación menos práctica y más costosa computacionalmente porque cualquier movimiento en el ajedrez provenía de explorar 30 posibilidades y, por tanto, los 3 primeros movimientos de la partida implicarían evaluar 306 posiciones, lo cual podría acarrear problemas de latencia.

Los programas Tipo B usarían una especie de "inteligencia artificial estratégica", es decir, únicamente analizarían las mejores jugadas de cada posición, de la misma manera que haría un ser humano, por lo que el tiempo empleado en el análisis de cada movimiento sería mucho menor.

Teniendo en cuenta la teoría de Shannon, enunciada en 1950, cabría la posibilidad de que pensásemos que Deep Blue, de 1996, usaría un programa de tipo B, sin embargo fue así y el software, desarrollado en C, del supercomputador de IBM implementaba algoritmos de fuerza bruta y de ahí la gran capacidad de procesamiento en paralelo necesario para evaluar las jugadas. De hecho, Deep Blue contaba con datos relativos a más de 4.000 movimientos y las partidas de 700.000 grandes maestros de ajedrez.

Deep Blue

El primer torneo entre el gran maestro Kasparov y Deep Blue tuvo lugar en Filadelfia, Pensilvania, en febrero de 1996 y a pesar de que Deep Blue era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, el computador tan sólo ganó una de las 6 partidas (la primera de ellas, el 10 de febrero de 1996), empató 2 y perdió 3 frente al gran campeón.

Kasparov había ganado el torneo e IBM organizó un torneo similar al año siguiente con una versión mejorada (donde el software había sido ajustado por el gran maestro de ajedrez Joel Benjamin), llamada Deeper Blue. En este torneo, que se jugó del 3 al 11 de mayo de 1997, las primeras 5 partidas terminaron en tablas, sin embargo, Kasparov fue derrotado en la sexta y última partida porque Kasparov cometió un error al inicio de la misma (que el gran campeón achacó al cansancio y al descontento con el equipo de IBM).

¿Y qué fue lo que pasó? Kasparov siempre habló bastante mal de este segundo torneo y se sintió en inferioridad de condiciones puesto que el equipo de IBM tenía datos sobre sus partidas y movimientos y él, por el contrario, nunca tuvo acceso a los movimientos realizados por Deep Blue en sus partidas de entrenamiento. La verdad es que IBM nunca facilitó información alguna al campeón que, además, siempre comentó tras la segunda partida notó cómo el juego de la computadora era mucho más creativo y menos mecánico, lo cual le hizo sospechar en un apoyo humano (algo que IBM siempre negó). Kasparov, incluso, solicitó los logs de Deep Blue pero IBM nunca se los facilitó (aunque después los publicaría en Internet), tampoco otorgó la revancha y terminó desmantelando la computadora.

Yo personalmente les garantizo a todos los aquí presentes que si Deep Blue participa en ajedrez de competición, personalmente, repito, garantizo que la haré pedazos

Curiosamente, en febrero de este año, otro supercomputador de IBM, Watson, participó durante 3 días en Jeopardy, un concurso de televisión de preguntas y respuestas donde derrotó a los dos grandes campeones del programa, lógicamente, también usando algo parecido a la fuerza bruta puesto que el computador contaba con una base de datos gigantesca que fue utilizada como base para responder.

Después de todo, estos grandes supercomputadores aún requieren una gran cantidad de datos en su aprendizaje para poder medirse contra un humano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: