0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144...

La secuencia de Fibonacci es una sucesión infinita de números naturales. Se denominan así los números que permiten contar los elementos de un conjunto. Son el primer grupo de números que fueron usados por los seres humanos para contar cosas. El uno, el dos, el cinco, por nombrar algunos, son números naturales.

En la secuencia de Fibonacci cada número viene dado por la suma de los dos anteriores. Fue Leonardo de Pisa, un matemático italiano del siglo XIII, conocido como Fibonacci quien dio nombre a esta sucesión en Liber Abaci, un libro publicado en el año 1202 . Fibonacci la usó para solucionar un problema sobre la cría de conejos:

Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando es su naturaleza parir otro par en un simple mes, y en el segundo mes los nacidos parir también
YouTube video

Esta secuencia numérica se ha hecho muy conocida en la cultura popular, podemos encontrar referencias a la misma en libros, canciones, películas y series de televisión. Veamos algunos ejemplos:

Series de televisión

En Fringe la secuencia ha aparecido varias veces. Por ejemplo en el capítulo Safe de la primera temporada se usan fragmentos de la secuencia para tres cajas de seguridad, los números son 233, 377 y 610. Walter Bishop recita cada noche la secuencia para poder dormir y en el último capítulo emitido de la serie usan la secuencia para averiguar el punto de origen de unas anomalías temporales.

YouTube video

En el drama procedimental Criminal Minds un asesino usa la secuencia de Fibonacci para encontrar a sus víctimas. En Taken, una mineserie de ciencia ficción emitida en el 2002, se sabe que los extraterrestres usaban la secuencia para sus planes. En So Weird, un programa del canal Disney Channel, se usa la secuencia para construir una casa. El lugar se convierta así en un nexo de unión de nuestro mundo y el de los espíritus.

Películas

En π película de culto de Darren Aronofsky se hace referencia a la secuencia mientras los protagonistas buscan el nombre de Dios. En The Oxford Murders de Alex de la Iglesia se menciona a Fibonacci. Un profesor y un estudiante trabajan codo con codo para detener una serie de asesinatos que parecen estar relacionados con unos símbolos matemáticos.

Dan Brown usó en The Da Vinci Code los números para abrir una caja fuerte y también para dejar y clarificar un mensaje. El personaje de Jason Bateman en Mr. Magorium's Wonder Emporium es contratado al demostrar en la entrevista de trabajo que conoce la secuencia de Fibonacci. En 21 los primeros ocho numeros de la secuencia aparecen en hielo hasta una tarta de cumpleaños en la que hay 21 velas.

Libros

En el libro de Dan Brown The Da Vinci Code aparecen los números desordenados como parte de una pista dejada por el conservador del museo del Louvre. En The Wright 3 de Blue Balliet la secuencia juega un papel determinante en la historia.

En Decipher novela de Stel Pavlou publicada en 2001 la secuencia se usa para descubrir el código de la Atlántida. Todo comienza cuando los antiguos monumentos del mundo empiezan a emitir señales, creando conexiones a través de ondas de baja frecuencia recreando una antigua red global. El planeta cae presa del terror pero un grupo de científicos realizarán un viaje decisivo que sellará el destino de la humanidad.

En la novela Ice Station del australiano Matthew Reilly parte de la secuencia se usa como código de la estación. Una remota estación en la Antártida en la que un grupo de científicos descubre un objeto en el hielo de más de cuatrocientos años. Pronto llegarán los marines para proteger el hallazgo pero no serán los únicos ya que varios países quieren hacerse con él. En la novela Valis de Philip K.Dick una organización llamada los Amigos de Dios usan la secuencia para identificarse. También podemos encontrar ejemplos en la novela de Scartlett Thomas PopCo, en la trilogía Magic or Madness de Justine Larbalestier o The Perfect Spiral de Jason S. Hornsby.

Música

Doctor Steel en su álbum People of Earth tiene una canción titulada Fibonacci Sequence y el grupo de rap Black Star en su canción Astronomy (8th Light) menciona la secuencia en el coro. Es el momento en el que dicen:

Now everybody hop on the one, the sounds of the two It's the third eye vision, five side dimension The 8th Light, is gonna shine bright tonight
YouTube video

El grupo Tool tiene una canción titulada Lateralus. que a petición popular y por descuido mío, añado a la lista porque es muy relevante.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: