Marvel no quiere perder terreno en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Por eso, han anunciado que al igual que ya lo hacen las editoriales DC e Image, ofrecerán la versión digital de sus series al mismo tiempo que éstas salgan a la venta en su versión papel. Inclusive para algunas, como será el caso de las referidas a historias de Spiderman en versión impresa, vendrán con un código que a su vez permitirá al lector descargar sin cargo el cómic en formato digital.

Aprovechando el tirón que está generando el libro electrónico con sus altas ventas, la proliferación de tabletas y un canal de distribución que le reporta a las editoriales menores costos, no debiera extrañarnos ver que las ventas de cómics en versión digital pronto superen a la versión impresa. Sin tiempo que perder, las principales casas editoras entendieron que las nuevas tecnologías no solo son un complemente para su material (webcomics, juegos, etc.), sino que son el medio por el cual su material llegará a los ojos de sus lectores (léase clientes).

Al principio, las editoriales encontraron en las tabletas, y dispositivos móviles en general, una amenaza ante su imperio de papel y no se dieron cuenta que estaban frente a una herramienta, una nueva forma de distribución. Suscripciones con precios irrisorios, publicaciones desfasadas y apps de dudoso funcionamiento fueron las razones por las cuales los lectores se sintieron bastante desilusionados por las casas editoras.

Hoy, por suerte, todo esto está cambiando y podemos encontrar ediciones acordes a los diferentes dispositivos móviles, disponibilidad inmediata del material y aplicaciones funcionales y fáciles de entender. Marvel y DC, las locomotoras del mundo de cómic dieron un paso importante. Ya había pasado con las grandes casas editoras de libros. De a poco van entendiendo y adaptando los modelos de negocio a las nuevas tecnología, y no está siendo al revés, como tanto tiempo quisieron que así fuera.

DC fue la primera que adaptó sus series a este nuevo modelo. Los editores de las historietas de Superman y Batman, entre otros grandes superhéroes, decidieron barajar y dar de nuevo: todos sus cómics tendrían un nuevo inicio, con historias renovadas, partiendo desde la edición número #1. Fue un rebooteo histórico que puso orden y equiparó tanto los catálogos de las versiones de papel como las digitales. Esto posibilita que los lectores que quieran empezar a seguir una saga estén al día en comparación a quienes compraban la versión papel. En el caso de Marvel, esta nueva política de distribución que adoptan, por ahora incluye solo sus nuevas historias, siempre y cuando los derechos les correspondan en su totalidad. Para las series pasadas, se espera que la totalidad de catálogo esté disponible mediante sus apps a finales del 2012.

Marvel, hasta día de hoy, había llevado una política de distribución de contenidos digitales que ponían por encima el beneficio de la versión impresa sobre los que se podían obtener por tabletas o los diferentes dispositivos móviles. De esta manera quiso resguardar sus series en papel minando la buena llegada que podría haber logrado con la distribución digital. De ahora en adelante, esto ya no será así. No habrá que esperar ese tiempo entre la salida de un título y su llegada a las apps. Hoy Marvel entiende que el escaparate virtual puede llegar a ser tan importante como han sido los kioskos de diarios, librerías o tiendas especializadas, y pone a disposición de cualquier lector sus series al mismo tiempo que las edita en papel. Un pequeño paso para las nuevas tecnologías, pero puede llegar a ser un gran salto de calidad para los amantes de los cómic en general, que siempre anduvimos tan ansiosos por conseguir los últimos números de nuestras series favoritas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: