Internet hoy está llena de miles de usuarios lamentándose que Google descontinua aplicación de Gmail para BlackBerry tanto en desarrollo como en su disponibilidad, es decir, no solo dejan de darle soporte y mantenimiento, es que ya no se podrá descargar.

¿Por qué Google mata una aplicación que funciona relativamente bien en una plataforma usada por millones de personas que representan usuarios potenciales del servicio por medio de un software nativo? La respuesta tiene varios matices pero se limita a tres cosas:

  1. Optimización: Desde que Erich Schmidt dejó el puesto de CEO y lo asumió Larry Page, Google se encuentra en un proceso de integración y optimización. La unificación del diseño en todas sus propiedades, cerrar servicios que realmente no se están usando, unificar servicios. Por bien que el cliente de Gmail funcione para los usuarios, si este no genera beneficios lo suficientemente interesantes, no me sorprende que sea argumento para que se retire.

  2. Competencia: No nos engañemos, BlackBerry es una de las plataformas que compiten con Android. En el proceso de optimización e integración queda claro que Google está buscando que las mejores características de sus propiedades solo puedan ser accesibles desde sus dispositivos. Pasa con algunas características relacionadas a Google Maps que no están disponibles en iPhone (en Android sí) y el mismo cliente de Gmail que, en Android, es superior a cualquier otro sistema operativo móvil. Ni qué hablar de la versión para iOS que duró unas cuantas horas.

  3. Dificultad de desarrollo en BlackBerry: Tampoco es un secreto de las dificultades que se encuentran los programadores y las compañías para desarrollar software en esta plataforma. Hace unos meses Seesmic decidió retirar su versión de BlackBerry y algunas otras startups terminaron haciendo lo mismo.

Tres condiciones que definitivamente matan el producto. Por el momento los usuarios de Gmail pueden y podrán seguir leyendo sus correos en BlackBerry configurándolo como POP, IMAP o Exchange (esta última es la que yo recomiendo y lo que uso en mi iPhone). También tienen acceso vía versión web, Google asegura que seguirán desarrollando por este medio.

Pero la marca y la propiedad de Gmail como aplicación móvil, por el momento, solo estará disponible en Android, a menos que la aplicación de iOS vuelva.

Foto: Manu Contreras

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: