Eres un verdadero creyente. El estado te bendice. Las masas te bendicen. Eres obra de la divinidad creada a imagen del hombre. Por las masas, para las masas. Demos gracias por tener comercio. Compra más, compra más ahora. Compra y sé feliz...

Sociedades controladas, un sistema de vida en sociedad marcado por la economía, donde se incita a trabajar para luego consumir... cualquiera podría pensar que se trata de una sociedad "moderna", pero esto es parte del argumento del primer largometraje de George Lucas, THX-1138. Una de las grandes obras de la ciencia ficción para muchos, película fallida para otros. En cualquier caso, una obra pionera que se adelantaba a su tiempo y exploraba las consecuencias de la dominación y el control al más puro estilo orwelliano.

Como en 1984, Lucas retomó para su primer largometraje el corto que había realizado en su época de estudiante bajo el título de Electronic Labyrinth THX-1138:4EB (1967), basándose en una sociedad dominada, vigilada y sitiada hasta el punto de no permitir los sentimientos humanos.

Con ella conseguía transportar al espectador a un mundo totalitario gobernado por la figura jerárquica que todo lo ve. Una obra que marcó época y fue referente aún tomando prestado las ideas de muchas novelas del género como 1984, Nosotros o Un Mundo Feliz e incluso de otras tantas cintas anteriores como Fahrenheit 541 o The Machine Stops.

Asfixiante, claustrofóbica, fría, densa, distópica... casi todos los adjetivos que hacían crítica negativa son los mismos términos que utilizan aquellos que la adoramos. En mi opinión se trata de un filme que todo fan de la ciencia ficción debería ver algún día. Detrás de la sensación de vacío con la que se inicia el espectador, poco a poco va descubriendo que de esa forma tan "desesperante" aparece el humano que reconoce los sentimientos y que trata de luchar por ellos.

Un metáfora brutal de la vida en imágenes que nos habla sobre la búsqueda de la libertad y el amor a través de la desesperación del encierro. La película es difícil de ver, al igual que lo es para muchos la primera vez que se enfrentan a 2001. No es el Lucas de Star Wars, es quizá el Lucas joven que quería ser autor por encima de director.

THX-1138 se estrenó en 1971. Hace 40 años, cuatro décadas desde que un joven George Lucas comenzará su carrera con la obra más personal de cuantas hizo. La cinta se ha ido conformando con el tiempo como un clásico del género y obra de culto. Su paso y restauración en los formatos físicos actuales han mejorado la calidad de un mundo representado por la nada y el vacío del blanco. Ciencia ficción que escondía detrás una historia de amor entre dos humanos a los que nos se les permitía sentir...

Una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra, y donde se ha prohibido el sexo, usando drogas que controlan a la gente.  

  • El primer largometraje de Lucas iría unido para siempre al futuro del director. Tres ejemplos: en American Graffiti la matrícula de uno de los coches es THX 183, en Star Wars se hace referencia a la celda de la prisión 1138, por último, el certificado de sonido de cine de su compañía se llama THX.
  • Según Lucas, el motivo por el que los personajes están rapados es para enfatizar la naturaleza deshumanizante del mundo creado. No sólo eso, muchos de los "actores" ya tenían la cabeza rapada y pertenecían a un programa de rehabilitacón de adictos.
  • El personaje femenino protagonista de la película lo interpretó Maggie McOmie como LUH. Esa sería la primera y única actuación en el cine.

  • Las escenas que tenían que ver con el sistema nervioso de THX y los espasmos son sacados de situaciones en la vida real de Lucas. El director tenía antipatía por los médicos tras un accidente de coche en su juventud.
  • Este fue el corto que hizo Lucas en el que inspiró la película. Electronic Labyrinth THX 1138 4EB:
YouTube video
  • Una de las novelas de las que parece probable que se inspiró la obra fue Nosotros de Yevgeni Zamiatin. En los escritos y al igual que en la película, los ciudadanos tienen la cabeza rapada, llevan uniformes y el nombre de cada uno se forma con letras seguidas de números. Además la ciudad también está aislada del exterior.
  • Lucas en cambio afirmaría más tarde que las escenas de la prisión, con un blanco predominante, estaban basadas en 2001 de Kubrick.
  • La película fue producida por Coppola a través de la recién estrenada productora Zoetrope.
  • Fue un desastre financiero en taquilla aunque la crítica allanó el camino de Lucas, que pudo hacer posteriormente American Graffiti.
  • Aquí un homenaje que le hicieron Pet Shop Boys a la obra de Lucas en el videoclip I Don't Know What You Want But I Can't Give It Anymore:

  • Con el fin de impedir que el presupuesto se disparara, el equipo de producción aprovechó localizaciones reales en San Francisco.

  • A la Warner no le gustó el resultado final de la película. Acabaron cortando parte de ella (de 95 minutos a 88) y redujeron el presupuesto en marketing.
  • THX-1138 tuvo dos novelas de ficción tras su lanzamiento. El escritor Sujatha escribiría en dos partes En Iniya lyandhira.
  • Muchos apuntan a que THX fue el preludio a la idea de Star Wars. De hecho, en un momento de la película podemos observar a un técnico trabajando con un robot dorado que recuerda claramente a C-3PO.
  • Este es un pequeño clip donde vemos cómo se fue creando el score del corto pre-THX 1138:
YouTube video
  • Dicen que los nombres de los personajes principales (THX, SEN y LUH) son homónimos deliberados de sexo, pecado y amor. Los tres factores que los diferencian de la sociedad.
  • Nine Inch Nails también homenajeó a la cinta. En el álbum The Downward Spiral se usa en el primer tema un sample de THX-1138.
  • En 1979 la banda TOTO lanzó su segundo disco. El famoso tema 99 fue un claro homenaje al film.
  • La postproducción de la película se prolongó a lo largo de 1970 estrenándose finalmente en 1971.
  • Existen carteles de la época donde se incluían escenas que finalmente no aparecieron.
  • El lenguaje de programación que aparece en la impresora es FORTRAN.

  • Johnny Weissmuller Jr., el hijo del mítico Tarzán, fue uno de los guardias robot.
  • Para la secuencia final se utilizó un truco de perspectiva, no hay escalera, los actores se arrastran a través de una superficie horizontal.
  • Casi al final de la película se hace una mención a los Wookiees.
  • La película se rodó en 40 días con un presupuesto de 777.000 dólares. Nunca se estrenaría en las salas de cine en España.
  • Según cuenta Lucas, el plan original consistía en rodar en Japón. Coppola no le daría tanto presupuesto por lo que el rodaje se centró en San Francisco y Los Ángeles.
  • Parte de los diálogos de SEN se tomaron de los discursos de Richard Nixon.
  • Para terminar este pequeño homenaje a este clásico de la ciencia ficción, dos vídeos. El primero se trata del trailer oficial de 1971. El segundo es un tributo a la obra con escenas del filme acompañadas del tema 99 de TOTO. Que lo disfuten.

Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: