Los encargados del proyecto Tor, la plataforma que brinda a los usuarios el anonimato en la red, han lanzado un comunicado donde se pide un cambio de estrategia tras el espacio digital marcado por la censura y la vigilancia que se atisba. Desde el proyecto se pide el uso de los servicios albergados en la nube de Amazon, transición que hará más difícil a los gobiernos realizar un seguimiento.

Lo que se promulga desde el proyecto es que los usuarios se inscriban en EC2 con el fin de ejecutar puentes a Tor que ayuden al tráfico anónimo de la red. Así lo explicaban en el comunicado a través del blog de desarrolladores:

Con la creación de un puente donas ancho de banda para la red Tor y ayudas a mejorar la seguridad y la velocidad a la que los usuarios pueden acceder a Internet. Establecer un puente de Tor en Amazon EC2 es simple y sólo te llevará un par de minutos.

Amachai Shulman, director de tecnología de la empresa de seguridad Imperva, hablaba hace unas horas sobre el impacto que podría tener en Tor los servicios de Amazon:

Creará más lugares donde esconderse. Con los servicios de la nube será más fácil para crear un gran número de puentes. Amazon alberga millones de aplicaciones y será difícil para los gobiernos a distinguir entre el acceso normal a la nube de Amazon y el acceso a Tor.

Los usuarios que deseen participar en la propuesta de transición necesitarán estar suscritos al servicio en la nube. Aunque normalmente cuesta 30 dólares al mes, lo que se pretende es aprovechar la promoción que oferta Amazon de un año de almacenamiento gratuita, oferta que podrían aprovechar los miembros de Tor.

En los últimos tiempos existen dos corrientes bien diferentes acerca de los usos que se hacen en el interior del proyecto. Si bien ha sido elogiado por ofrecer a los usuarios que viven en regímenes represivos una oportunidad de comunicación libre sin vigilancia, en su interior también se alberga una gran cantidad de contenido ilegal, desde piratería hasta comunidades que compartían material de abuso infantil como el destapado por Anonymous.

Sea como fuere, si la transición tiene éxito y acaba conformándose como una nueva vía, para Tor significará potenciar aún más su carácter anónimo. Sus usos podrían extenderse con una seguridad difícil de penetrar por cualquier gobierno o fuerza de seguridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: