El veredicto del Tribunal de Amsterdam emitido a finales de la semana pasada supone una decisión sin igual en la lucha contra la piratería. News-service.com, el mayor proveedor de Usenet en Europa (entre otros de Usenext), se ve obligado a cesar sus operaciones con efecto inmediato. El motivo, el fallo a favor de los representantes de la industria del entretenimiento por el cual News Service se veía obligado a eliminar todo el contenido infractor del copyright en sus servidores. El veredicto abre la posibilidad de que otros servicios como cyberlockers o servicios de almacenamiento en la nube sean el próximo objetivo.

Lo primero que hay que decir para entender el motivo del cese de las operaciones en News Service es que no se trata de apoyar la infracción. El motivo del cese es de logística. Resulta casi imposible pensar que sistemas como Usenet, cyberlockers o cualquier otra plataforma que hospede cientos de miles de archivos a diario puedan llevar a cabo por métodos propios un sistema eficaz que derribe diariamente los archivos alojados susceptibles de infringir las normas.

Hasta ahora todos los servicios accedían a eliminar aquellos contenidos que solicitaban la industria del entretenimiento y la policía, aquellos que les sugerían. No así con el resto, ya que no existe método legal que pueda rastrear diariamente y registrar con barridos la cantidad de contenido que se sube. Al igual que el cierre de los servicios del BitTorrent Minova hace dos años o el de Newzbin en julio, este veredicto abre las puertas a sitiar un gran número de servicios en la red que se verían imposibilitados a las exigencias.

La noticia de hoy es el resultado de una batalla legal que ha durado dos años entre News Service y BREIN (organización antipiratería en Europa de los Países Bajos). En el año 2009 esta representación de la industria del cine y la música llevó al proveedor de Usenet a los tribunales exigiéndole eliminar todo el contenido infractor de sus servicios.

Finalmente se ha sabido que el fallo se pone del lado de los titulares de derechos de autor y como consecuencia el proveedor se ha visto obligado a cerrar sus servicios. Así lo decían en un escueto comunicado anunciando un recurso:

El veredicto significa que nos vemos obligados a cesar las operaciones con efecto inmediato. Por razones de principios, News-service.com no acepta el veredicto y ha presentado un recurso de apelación

Desde BREIN han comentado sobre el veredicto:

Se trata de un paso adelante por desmantelar aún más la disponibilidad de contenidos ilícitos en Usenet

Habrá que esperar y ver si el recurso del proveedor de Usenet prospera, pero el fallo significa darle luz verde a BREIN y cualquier otra organización pro-copyright a acometer las mismas acciones, ya sea con el resto de proveedores de Usenet como plataformas tipo cyberlockers o incluso de almacenamiento en la nube.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: