Cuando el año pasado Viacom, subsidiaria de Paramount y miembro de la MPAA, alegó que en el mapa actual digital nos encontrábamos ante una oleada de piratería salvaje que ponía en peligro el negocio de la industria del entretenimiento, jamás pensaríamos que su CEO saliera tan "beneficiado". Los datos aportados por la CNN no ofrecen dudas. Philippe Dauman, el jefe de uno de los grandes medios de Hollywood, impulsores de las legislaciones mas restrictivas de la historia de Internet, percibió en el 2010 50,5 millones de dólares, un impresionante aumento del 149% respecto al 2009. Nadie diría que la industria va mal, y mucho menos por culpa de la piratería.

Y es que la propia MPAA lleva años presionando para aumentar la censura en la red con aplicaciones infames que tiran por la borda los derechos de los usuarios. El argumento siempre es el mismo, la piratería está destruyendo el gran negocio de la industria del entretenimiento. Bajo esa premisa y desde hace años hemos visto como aparecían leyes como ACTA, Ley Lleras, Ley Sinde, DEACT o la última y quizá más increíble PROTECT-IP ahora llamada E-PARASITES.

Con este mapa que quieren crear, cualquiera pensaría que los números de las compañías se encuentran en pleno descenso, en caída a punto de llegar a la bancarrota. Parece que no, o al menos no se refleja en las cantidades que percibieron sólo el año pasado algunos de los CEO y promotores de las mismas.

El año pasado Viacom lanzó a través de su CEO las siguientes declaraciones. Viacom se encontraba en ese momento en una demanda interpuesta a YouTube (que ganó el portal de vídeos) por varios casos de infracción del copyright en los vídeos alojados:

La nueva ola de piratería digital pone en peligro el negocio de Estados Unidos y la industria del entretenimiento. Cuando los beneficios se reducen, los estudios tienen menos dinero para invertir en películas, y cuando hay menos dinero para invertir, se hacen menos películas y la diversidad y variedad de filmes que amamos será cada vez más limitado

Durante este año Hollywood ha tenido varios registros históricos en taquilla. A ello hay que sumarle los datos que aporta CNN en su historial anual sobre los top 20 de CEO de las compañías que más han aumentado. Aunque suene increíble el primer puesto es para Philippe Dauman, el mismo que meses atrás lanzaba el comunicado. El jefe de Viacom consiguió aumentar las ganancias hasta los 50,5 millones de dólares en el 2010, un 149% más que en el 2009, lo que son 34 millones más.

No es el único. Disney, otra de las promotoras de estas legislaciones contra la piratería por la pérdida de beneficios, ve como su CEO Roger Iger se encuentra en la lista de los 20 hombres con 29,6 millones ganados.

Es cierto que cada compañía puede negociar el salario que quiera con sus ejecutivos, también lo es que Viacom cotiza en bolsa, y si los accionistas lo ven bien, el aumento de 50 millones con el hombre es su negocio. Incluso las ganancias se pueden deber al mismo número de acciones que tiene Dauman. Aún así resulta contradictorio que una compañía que habla de un negocio, su negocio, como un medio amenazado de urgencia, encuentre normal que su CEO reciba esta compensación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: