Se acaba 2011 y es hora tanto de repasar cuáles han sido los momentos claves en la tecnología en este año (la compra de Motorola por parte de Google, la muerte de Steve Jobs...) cómo de dirigir la vista un poco hacia el futuro e intentar vislumbrar cuáles serán las tendencias que pegarán más fuerte en este 2012 que entra. Una de las que más papeletas se está llevando, y con razón, es la tecnología de control por voz. En ese sentido hemos podido ver este año un avance muy importante y que es en parte el responsable de que todo este súbito interés en torno a esta tecnología: Siri.

Siri es el asistente personal por voz incluido en el iPhone 4S y que aunque todavía (y me parece flagrante) no está disponible en español, levanta expectación e interés allá por donde va. Como alguien que utiliza el iPhone 4S, incluso aunque no lo hago en mi idioma nativo, puedo corroborar que una vez lo introduces en tu vida diaria se convierte en algo casi adictivo, lo utilizo sobre todo para despertarme por las mañanas, para anotar ideas rápidamente, para recordarme cosas que hacer cuando llegue a casa y para buscar alguna otra cosa en Internet.

No es que sea una característica totalmente nueva, ni la primera vez que la introducción de comandos por voz llega tanto al iPhone como a Android o Windows Phone, pero la integración tan buena que tiene con el resto de las aplicaciones nativas es lo que le convierte en algo tan asombroso y a la vez tan cómodo de usar. Precisamente ahí está la clave y donde creo que el año que viene veremos más avances al respecto, en la integración con el sistema, sea cual sea este.

Tampoco es una aventuración al azar, no en vano ya se perfila como una de las principales tendencias para este CES 2012, dispositivos, electrodomésticos, tecnología que 'se lleva puesta' (como un rumoreado iPod Nano que sería un reloj) y que al mismo tiempo se controla mediante la voz. Es, en el fondo, el siguiente paso en la interacción humano-máquina, uno de los saltos más grandes al respecto que se ha producido probablemente desde el invento del ratón (al menos hasta que en 5 años según IBM seamos capaces de leer y controlar con la mente.

Y sí, de momento Apple ha tomado el liderato para variar un poco y es la que parece que está marcando más claramente la tendencia de la tecnología de control por voz, pero no olvidemos que Google, que había hecho avances más significativos en este campo en Android antes de que los de Cupertino se lanzasen de lleno, ya está preparando su correspondiente rival, llamado Majel, y que podría ser lanzado a principioso o mediados de 2012. Por otro lado, Microsoft, aunque cogiendo un poco las cosas por los pelos ya se quejó de que Siri era una tecnología que existía de manera parecida en Windows Phone desde antes.

Pero paremos de evaluar la competencia de las marcas entre sí y centrémonos en lo que podría significar controlar diversos objetos de la vida cotidiana usando únicamente la voz. Es un campo muy interesante por ejemplo, para los desarrolladores, que gracias a la apertura de APIs (de momento y por desgracia no disponibles para Siri) podrían permitir que 'Buscar monitores de 24" baratos) abriese una comparativa desde Amazon a Pixmanía mostrando ofertas online de ese producto. Lo mismo para realizar acciones remotamente (encender la calefacción, poner a calentar un horno...) o para interaccionar de manera directa y más natural con un objeto ('Cambia al canal 1', ¿En qué canales ponen películas?).

Que los fabricantes se van a lanzar, o se han lanzado ya, a implementar control por voz en sus productos es algo que cada vez se duda menos, la pregunta está en si lo sabrán hacer bien e implementarlo dando los pasos correctos no añadiendo características al azar donde lo más importante acaba resultando el reconocimiento de la voz en sí en lugar de las posibilidades que ese reconocimiento te puede abrir. En ese sentido mencionaba antes que lo importante es que haya una integración nativa en lo más profundo del sistema, que muchas de las funciones principales las podamos hacer tanto por control tradicional como por voz. Hasta apagarse, si se diera el caso.

La tecnología de control por voz es un campo todavía insuficientemente inexplorado, en el que todavía queda mucho por desarrollar y por descubrir y del que me temo que sólo estamos viendo la punta del iceberg. Es de este tipo de situaciones, donde podemos 'hablar' directamente con una máquina cuando parece que ese futuro de la ciencia ficción ya no es tan futuro y más presente. ¿De momento? A enfocar la vista en el CES, que está a la vuelta de la esquina y a las sorprendentes y maravillosas noticias tecnológicas que el 2012 nos depara.

Foto: Flickr de Matsuyuki

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: