Compartir archivos de manera colaborativa es uno de los usos más útiles que podemos exprimirle a la nube. Las aplicaciones son casi infinitas, no sólo por las ventajas de poder prescindir de un formato físico para almacenarlos e ir intercambiándolos entre ellos, sino que también ofrece muchas ventajas desde el punto de vista colaborativo y de poder acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar, incluidos dispositivos móviles, que es el apartado en el que nos vamos a centrar.

Porque afortunadamente, este tipo de servicios, sobre todo después del éxito como el de Dropbox, empieza a popularizarse cada vez más, sin embargo no todos cuentan con el apoyo de buenas aplicaciones móviles multiplataforma para terminar de complementar una de las grandes ventajas de que la nube esté en todos sitios, la movilidad. Aquí van tres recomendaciones de los que para mí son los mejores servicios de almacenamiento online con aplicaciones móviles a la altura, si conocéis alguno más no dudéis en dejarlo en los comentarios:

SkyDrive: Mi nueva favorita desde que esta tarde hayan lanzado aplicación para Windows Phone y para iOS con una app muy bien conseguida que refuerza la que para mí es una de las mejores aplicaciones web de Microsoft. Necesita una cuenta de Hotmail/Live y otorga 25GB gratuitos a cada usuarios, probablemente su mejor baza, aunque también se agradece la integración con Office en la nube y el soporte a HTML5. De momento su mayor pega es que no tiene un cliente de escritorio para sincronizar carpetas al estilo Dropbox, aunque hay rumores de ello. También se echa en falta una app para Android.

Box: Empecé a ser muy fan de este servicio desde que hace unos meses lanzasen una promoción por la que los usuarios de la app de iOS obtenían 50GB gratis, de hecho hablamos de ello en nuestra sección semanal de aplicaciones. Fue una oportunidad genial para probarlo y descubrir todo su potencial, las aplicaciones están exquisitamente diseñadas y están disponibles para iPhone, iPod Touch, iPad, Blackberry, Blackberry Playbook y Android, les falta Windows Phone para cubrir todos los grandes sistemas operativos pero llegará con el tiempo. Tampoco tiene cliente de escritorio, todo se debe hacer vía móvil o la web, su gran baza es que está muy enfocado al tema colaborativo, con diseño de perfiles, añadir comentarios sobre archivos y gestión de carpetas. Fuera de la promoción que menciono ofrece 5GB para los nuevos usuarios, no son los 25GB de SkyDrive pero son más que los 2GB que por defecto ofrece Dropbox. Tiene además un diseño un tanto más intuitivo, muy buenas opciones colaborativas y las aplicaciones móviles son estupendas.

Dropbox: No, no me iba a dejar Dropbox fuera de la lista, pero la verdad es que últimamente ando bastante desencantado con Dropbox. Aunque lo recomiendo para uso personal y la sincronización entre dispositivos, pues es de los pocos que sí dispone de cliente de escritorio, inexplicablemente, por experiencia digo que en lo que se refiere a gestión colaborativa es un auténtico desastre, no hay permisos de usuario, el historial de modificaciones a veces falla y para rematar la faena en la mayor parte de los casos esos 2GB se hacen muy, muy escasos, ya no estamos en 2007. Eso no quita el hecho de que sea un servicio fantástico, muy fiable, con un éxito más que merecido y sobre todo con una app móvil estupenda, que es lo que nos interesa, quizá la más completa de todas.

Todos estos servicios son gratuitos en su plan más básico, aunque incluyen planes de pago que en la mayoría de las situaciones lo que hacen es aumentar el espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: