La foto impresiona, es tremendamente dura e impactante. Fue tomada por la fotógrafa y periodista Jenny Ross en Olgastreter (archipiélago de Svalbard). Lo que nos muestra la imagen rompe totalmente la cadena natural alimenticia de los animales que habitan en una zona del océano Glacial Ártico. Un oso polar adulto arrastrando el cuerpo de un cachorro que acaba de matar con el que alimentarse debido a la falta de alimentos.

Esta es la consecuencia del cambio climático y el efecto dominó que produce en las zonas más extremas de nuestro planeta. Al oso polar se le tenía por un animal que cazaba normalmente focas, en el caso de no encontrarlas, buscaba a otro tipo de depredadores incluyendo como último remedio la misma especie adulta, llegados al extremo de la imagen, a cachorros de osos.

Así lo contaba Ross:

Hasta cierto punto, este tipo de depredación intraespecífica siempre ha ocurrido. Sin embargo, hay un número creciente de casos produciéndose estos días, sobre todo en las zonas donde los osos polares se encuentran atrapados en tierra, totalmente privados de alimentos por largos períodos de tiempo debido a la pérdida del hielo marino como consecuencia del cambio climático

La periodista mostró esta semana la foto en la Reunión anual de Geofísicos en Estados Unidos. Cuenta Ross que se había acercado con una expedición a la zona. En barco y a través de su teleobjetivo observó que el animal tenía una presa como comida, al acercar el objetivo su sorpresa fue que se trataba de un cachorro de oso.

La forma de matarlo era idéntica a la de los adultos. Mordiendo fuertemente sobre la cabeza. La periodista asegura que el oso estaba solo, asegura que no existía ningún grupo de osos a su alrededor ni mucho menos una hembra, por lo que la idea de que el macho tuviera este comportamiento para inducir el celo de las hembras, está descartada:

Tan pronto como el oso se percató de la presencia del barco y de que nos acercábamos, se sentó sobre la presa reafirmando el control sobre la misma, transmitiendo que ese alimento le pertenecía. A continuación lo agarró fuertemente y lo transportó a una distancia considerable de nosotros, se detuvo y comenzó a alimentarse.

La zona donde se encuentran, Olgastretet, es un paso de agua que separa a las dos islas principales de Svalbard. Un área que siempre ha sido cubierta de hielo durante todo el año. La reciente retirada dramática de hielo del mar en el Ártico ha producido que en los meses de verano se encuentren grandes zonas de agua abierta sin hielo por períodos prolongados.

Alejados de su habitat natural, sin posibilidad de cazar focas, los osos buscan cualquier tipo de fuente alternativa como alimento. Quizá y con todo, las palabras de Ross podrían indicar noticias mucho peores para la especie:

Una vez en tierra, se dedican a buscar basura humana o alimentos humanos. Incluso están comenzando a atacar aves marinas y sus huevos. Ninguno de estos alimentos les puede ayudar, pero ellos siguen buscando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: