Imagina que un Congreso de un gobierno democrático quiera hacer un proyecto de ley que regule internet, llegando a límites hasta ahora sólo conocidos en los países de regímenes más autoritarios. Imagina que ese proyecto desate miles de reclamos, a favor de la libertad de expresión, entre ciudadanos comunes, en todos los ámbitos. Pero imagina incluso, que los fundadores de eBay, Google, Twitter, Yahoo! y Wikipedia traten a esta iniciativa de la peor manera. Con frases demoledoras como esta: "SOPA daría al gobierno estadounidense el poder de censurar internet a través de procedimientos similares a los que utilizan China, Malasia o Irán". ¿Qué futuro tendría una norma que puede llegar a nacer de esta manera, sin ningún consenso? (Sin siquiera pensar qué futuro tendría internet si esto se desata)

En un acto casi inédito en la historia de internet; el cofundador de Google, Sergey Brin; los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, los de Yahoo!, David Filo y Jerry Yang, así como el fundador de eBay, Pierre Omidyar y el de Wikipedia, Jimmy Wales; firmaron una carta abierta publicada el miércoles en varios medios gráficos, expresando su preocupación por el proyecto de ley antipiratería de la que habla el mundo.

Dicen:

"Todos nosotros tuvimos la suerte de haber fundado grupos o asociaciones basadas en internet, en medio de un ambiente regulador que promovía el sector empresarial, la innovación, la creación de contenido y la libre expresión en línea", escribieron. "Actualmente, tememos que el proyecto 'Protect IP Act' y el 'Stop online piracy Act' -que inicialmente estaban fundados en la buena intención de combatir la piratería en línea- pongan en duda esta estructura".

El freno de todo el sector tech al proyecto de ley, se antepone a las opiniones vertidas por la industria cinematográfica de Hollywood y la industria musical, que han hecho saber su postura a favor.

Como hemos visto largamente aquí, en ALT1040, si se traduce en hechos lo propuesto por los legisladores del País del Norte, probablemente el gobierno estadounidense se permita clausurar sitios internet, incluso en el extranjero, sin necesidad de establecer un juicio previo. Sin contar la cantidad de daños colaterales (¿les suena esta frase?) en toda la estructura de internet que puede acarrear una iniciativa tan agresiva como ésta.

La solicitada completa

Una carta abierta a Washington

Todos nosotros tuvimos la suerte de haber fundado grupos o asociaciones basadas en internet, en medio de un ambiente regulador que promovía el sector empresarial, la innovación, la creación de contenido y la libre expresión on line.

Actualmente, tememos que el proyecto 'Protect IP Act' y el 'Stop online piracy Act' -que inicialmente estaban fundados en la buena intención de combatir la piratería en línea- pongan en duda esta estructura.

Estas dos proyectos de ley amenazan con:

Exigir que las web, como los que ayudamos a fundar, monitoreen todo lo que los usuarios enlazan, o descargan. Esto tendría un efecto negativo en cuanto a la innovación;

Negar a propietarios de sitios web el derecho al debido proceso;

Da el Gobierno de los EE.UU. el poder de censurar la web, utilizando técnicas similares a las que lleva a cabo China, Malasia e Irán.

Minar la seguridad on line al cambiar la estructura básica de Internet.

Instamos al Congreso a pensarlo muy bien antes de cambiar la regulación sobre Internet. No hay que negarle a la próxima generación de fundadores y emprendedores las mismas oportunidades que tuvimos nosotros.

Marc Andreessen, co-fundador de Netscape y Andreessen Horowitz Sergey Brin, co-fundador de Google Jack Dorsey, co-fundador de Twitter y Square Caterina Fake, co-fundador de Flickr y Hunch David Filo, co-fundador de Yahoo! Reid Hoffman, co-fundador de LinkedIn Arianna Huffington, co-fundador de The Huffington Post Chad Hurley, co-fundador de YouTube Brewster Kahle, fundador de Internet Archive y co-fundador de Alexa Internet Elon Musk, co-fundador de PayPal Craig Newmark, fundador de craigslist Pierre Omidyar, fundador de eBay Biz Stone, co-fundador de Obvious y Twitter Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y Wikimedia Foundation Evan Williams, co-fundador de Blogger y Twitter Jerry Yang, co-fundador de Yahoo!

Foto: Freedom o information

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: