Dos científicos de la Universidad Complutense de Madrid han planteado el primer gran dilema entre algoritmo clásico en web o el "futurible" algoritmo cuántico en web. ¿Cómo? Ambos han presentado el trabajo "Google en una red cuántica", un algoritmo cuántico que supera en mucho la velocidad del gran motor de Google. La investigación podría revolucionar el futuro de las búsquedas web.

Como base de su estudio plantearon la dificultad que entrama el algoritmo de búsqueda de Google PageRank, el cual representa la idea de que la importancia de una página web se mide por el número de documentos importantes que apuntan a la misma. PageRank no sólo mide la popularidad de una página según el número de enlaces, sino también por la importancia de los sitios que la enlazan.

Bien, Giuseppe Paparo y Miguel Ángel Martín-Delgado han tomado el enfoque de Google un paso más allá. Ambos han puesto de manifiesto una versión cuántica del algoritmo en el trabajo presentado Google en un red cuántica con una característica distintiva, la velocidad.

Los algoritmos cuánticos pueden reproducir resultados de manera tremendamente rápida, mucho más evidentemente que los denominados "clásicos" utilizados por Google. En su investigación utilizaron un gráfico de árbol y uno dirigido con el fin de exponerlos. La conclusión fue que el algoritmo cuántico superó el algoritmo clásico en las técnicas de ránking. Se obtuvieron unos resultados donde el algoritmo cuántico era más rápido que el clásico.

Para entenderlo hay que verlo desde la perspectiva de las redes cuánticas, donde la información se envía en forma de bits cuánticos llamados qubits y que llegan a tener hasta dos estados únicos.

Unos resultados que vienen a apoyar lo que muchos investigadores afirman, que el futuro de la web clásica pasa por el reemplazo de la computación cuántica. Un primer paso que no deja de tener un mismo problema a día de hoy, no existe ordenador cuántico disponible capaz de ello. Así lo expresaban ambos:

Han existido versiones anteriores de nuestro trabajo, quizá mas modestas y diseñadas para el mundo real, otras están en marcha. Lo que introducimos es un escenario donde lo "cuántico" es realizable fuera de la red de Internet actual aunque no hay ordenador cuántico todavía disponible.

Lo que hemos encontrado es una instancia de la clase de protocolos cuánticos que superan a su contraparte clásica, que puede romper la jerarquía clásica de las páginas web en función de la topología de la red

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: