YouTube video

Lo que vemos sobre estas imágenes es el increíble vuelo desde el mar de un grupo de mantas raya. Vuelo en el que parecen realizar todo tipo de acrobacias bajo la atenta mirada de los pelícanos a su paso. Un momento "cotidiano" seguramente en la vida de ambas criaturas que la BBC logra captar de una manera mágica a través de la última y apasionante técnica de filmación de aves. Bajo el título de Earthflight, la cadena vuelve a crear una experiencia única y revolucionaria.

Detrás de esta producción de cinco episodios no está el genio de Attenborough sino David Tennat. Junto a la voz que narra, el piloto de ultralivianos Christian Moullec, el encargado de simular el vuelo de las aves e incluso por momentos, los ruidos que generan las mismas para dar confianza entre el grupos.

Earthflight es la última idea de una cadena que en los últimos años nos ha mostrado el apasionante mundo natural como pocos. Un tesoro que tenían guardado para este final de año que se centra en la vida de las aves silvestres desde un punto de vista muy distinto a cualquier otro. A partir del uso de tecnología punta el espectador se sumerge en el vuelo con las propias aves, podemos observar desde una "vista de pájaro" tal y como ellas lo ven.

Este primer capítulo se centró en las aves de América del Norte, en el vuelo que les lleva desde el Golfo de México hasta el Ártico. Viaje que nos mostraba por el camino episodios tan apasionantes como el vídeo con el que abrimos. Un conjunto de pelícanos pasando sobre la costa de Baja California y el encuentro con la "danza" de este conjunto de rayas manta. La cámara superlenta hace el resto.

La manta raya o manta gigante (birostris) es una especie del orden Rejiformes con la salvedad de que carece de aguijón venenoso en la cola. Es la más grande las rayas pudiendo llegar a medir más de 8 metros de envergadura. Sus conocidos saltos fuera del agua nos recuerdan a los delfines y nunca ha quedado claro del todo la razón de este "vuelo". Se apunta que podría tratarse de un método de huída ante depredadores aunque también podría tratarse de un tipo de comunicación entre la especie. Sea como fuere las imágenes de sus saltos son simplemente espectaculares.

Y todo gracias a la BBC y su nueva aventura. Les dejó con parte del vídeo que lanzó para promocionar la serie. Moullec captó de cerca a una bandada de gansos que sobrevolaba Londres. En este caso, cuenta la BBC que las aves llegaron a pensar que el hombre era su madre por lo que comenzaron a seguirle por el aire. Alucinante.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: