Conjugar la astronomía y la fotografía suele dar como resultado imágenes o vídeos de una gran belleza que nos sirven para introducirnos en este apasionante mundo y deleitarnos con imágenes de estrellas, planetas o fenómenos tan espectaculares como la aurora boreal. El eclipse total de Luna que tuvo lugar el pasado sábado, el último eclipse de este año 2011, fue visible en gran parte del mundo y, claro está, un eclipse es un fenómeno que muchos se atrevieron a capturar con sus cámaras para sacar fotografías y crear timelapses del fenómeno.

¿Y qué es un eclipse lunar? Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados, concretamente, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna proyectando su sombra y haciendo que la Luna (que está en fase de Luna llena) se oscurezca. El proceso del eclipse empieza por la entrada de la Luna en una zona de penumbra (una sombra leve producida por la Tierra) para pasar, posteriormente, a la zona de su máximo apogeo (conocida como umbra) en el que entra en la zona de sombra y, posteriormente, volver otra vez a la zona de penumbra.

Visibilidad Eclipse - Esquema NASA

Afortunadamente, a diferencia con los eclipses de sol, su observación no implica peligro alguno para nuestros ojos y no se han de tomar medidas de protección por lo que es algo que puede hacer cualquier persona que esté interesada en el tema y no se quiera perder detalle alguno del proceso. Los eclipses totales no son tan frecuentes y el del sábado lo fue, así que los que no pudieron observarlo en directo pueden hacerlo en alguno de los timelapses que se han publicado sobre este fenómeno. El primero de ellos fue capturado por May Elin Aunli en Arendal, Noruega:

El fotógrafo Paul Pichugin capturó desde Perth, en el Oeste de Australia, una bella secuencia en el que podemos ver las fases del eclipse, incluyendo el característico color rojizo con el que se tiñe la Luna en la fase en la que esperaríamos su oscurecimiento total (un fenómeno que se produce gracias a la luz refractada sobre la superficie de la atmósfera que hace que podamos verla). En este timelapse podemos ver 1040 imágenes capturadas con una cámara Canon EOS 5DmkII con un un objetivo Canon EF 70-200mm f2.8L:

¿Y cuándo podremos asistir al siguiente eclipse? Cada año se producen 2 eclipses de Luna, por tanto, tendremos la oportunidad de asistir al siguiente en el año 2012, concretamente el 4 de junio y el 28 de noviembre, aunque serán eclipses lunares parciales, es decir, asistiremos al oscurecimiento de la luna (entrada en la zona de penumbra) pero no veremos el característico color rojizo del eclipse parcial (que no volverá a producirse hasta el 4 de abril de 2015). Precisamente, en el timelapse realizado por David McDougall desde Sydney (Australia), con una cámara Canon 7D, podemos distinguir bastante bien ese color rojizo tan característico del eclipse:

Finalmente, desde Missouri (Estados Unidos), nos llega el timelapse realizado por Caleb Elliott, un piloto de avionetas especializado en fotografía meteorológica que capturó este timelapse en el que podemos ver el proceso casi por completo:

Si no te quieres perder el próximo eclipse puedes echar un vistazo al sitio web de la NASA y apuntar en tu calendario las fechas en las que se producirán los eclipses del próximo año.

Imágenes: Johannes Schedler y NASA

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: