Estamos viviendo una época fascinante en la que cada vez más empresas se embarcan en proyectos de construcción de robots que abarcan todo tipo de funciones: transporte de material militar, pruebas de trajes NBQ o plataformas de desarrollo para perfeccionar, precisamente, rutinas y sistemas de control de estos humanoides. Japón, por ejemplo, es uno de esos países en los que existen muchas empresas que trabajan en el desarrollo de robots, además de contar con múltiples equipos de investigación universitarios que también trabajan en esta senda; precisamente, Hajime Research, una empresa japonesa, ha decidido abordar un gran proyecto relacionado con la robótica: construir un robot antropomórfico de 4 metros de altura.

Hajime Research Institute es una empresa que lleva trabajando desde el año 2002 en la construcción de robots humanoides de tamaño nada despreciable y que llegaron a alcanzar los 2,10 metros, un robot construido en el año 2009 y que fue considerado uno de los más altos del mundo. Sin embargo, el presidente de la compañía, Hajime Sakamoto, ha decidido subir el listón y abordar un proyecto en el que construyan uno robot mucho más alto, de cuatro metros de altura, que de pie a una nueva generación de robots que les lleve a aumentar la altura de estos hasta llegar a los 8 metros y, con el tiempo, a los 18 metros de altura.

¿4, 8 y 18 metros de altura? La verdad es que la meta que se ha fijado el presidente de Hajime es bastante ambiciosa y, salvando las distancias, parece rozar el mítico Mazinger Z porque un robot de 18 metros de altura, básicamente, sería como un edificio de 4 plantas. ¿Y por qué me ha recordado a Mazinger Z? Esta familia de robots de gran altura contará con una cabina para que un piloto pueda controlar el robot estando dentro de éste, algo que nos recordarán a los Mechas de algunas series de anime como Neon Genesis Evangelion.

YouTube video

Por ahora, la compañía está buscando socios que quieran sumarse al proyecto de construcción, además de arrancar el desarrollo de algunas piezas básicas para arrancar, por ahora, la construcción del robot de 4 metros de altura (que será el primer hito a alcanzar por la compañía a corto plazo). De hecho, los ingenieros de la compañía ya han comenzado a construir una de las piernas de este robot, diseñando las piezas básicas que formarán las articulaciones que le permitirán caminar.

¿Llegará a cumplirse el sueño de Hajime Sakamoto y serán capaces de construir un robot de 18 metros de altura? La verdad es que es complicado aventurarse a decir que sí pero, como mínimo, haber arrancado con este humanoide de 4 metros ya es algo impresionante que, desde luego, lo será mucho más si llegan a construirlo y hacerlo funcionar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: