No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños estan para cumplirse...

Walt Disney

Hace tanto tiempo de ella que a menudo se nos olvida una de las obras más grandes filmadas en el mundo de la animación. Mucho antes de que Pixar marcara las pautas de la creación de los dibujos en el presente, a comienzos de la década de los 40, los estudios Disney crearon su obra más extrema, diferente, poética y hasta psicodélica de cuantas realizaron en el tiempo. El amor a la música clásica se fusionaban con las ilustraciones de la factoría para traernos Fantasía.

Un sueño para los fans de cualquiera de las dos vertientes artísticas que se construía a partir de siete secuencias musicales acompañadas de las imágenes más oníricas e hipnóticas que jamás creó Disney.

Fantasía la recuerdo como una película difícil o imposible de entender con apenas unos pocos años, no me gustaba nada ver a Mickey Mouse y el imaginario de Disney en un cine mudo con una música extraña. Con el tiempo y ya más adulto esa sensación desaparecía por completo descubriendo una de las piezas visuales más fascinantes que recuerde.

Desde el comienzo con Bach hasta el final apoteósico con Schubert, Disney demostraba a propios y extraños que si se lo hubiera propuesto, el cine de animación que tantas joyas y clásicos de la animación dejó, podría haber tornado en un producto diferente, no sé si mejor o peor, pero probablemente y tras la obra, en una serie para la posteridad.

En el año 2000 tuvo un segunda parte, Fantasía 2000 fue parte del sueño que siempre tuvo en la cabeza Walt Disney. Su sobrino Roy Edward Disney rendía tributo a su tío con una obra que continuaba la producción del pasado.

La película se estrenó en 1940. Hace 71 años, más de siete décadas desde que comenzará a gestarse una obra con la que Disney pretendía revitalizar a su personaje más icónico, en esa época de "capa caída" por culpa del pato Donald. El aprendiz de Brujo se inició en 1938. Dos años más tarde el filme cambiaría por completo la percepción de una película de dibujos animados...

En The Sorceror's Apprentice Mickey Mouse es un aprendiz de mago que se sobrepasa en sus límites. The Rite of Spring cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios. Dance of the Hours es un ballet cómico interpretado por elefantes, hipopótamos, cocodrilos y avestruces. Night on Bald Mountain y Ave Maria relata el enfrentamiento entre la oscuridad y la luz...

  • Fantasía fue lanzada poco después de Blancanieves y al mismo tiempo que Pinocho.
  • No hay diálogos salvo los del director de orquesta y Mickey Mouse.
  • La mayoría de las composiciones son tocadas por la orquesta de Filadelfia bajo la dirección de Leopold Stokowski.
  • Con el tiempo el filme ha pasado por varios "lavados" de cara. En 1982 y con motivo del re-lanzamiento de la banda sonora, Disney volvería a grabar las piezas musicales ya que creía que el sonido en 1940 estaba limitado. En 1990 y con motivo del 50 aniversario los estudios volvieron a la grabación original. Hoy la mayoría de formatos a la venta mantienen el sonido original de la cinta.
  • Clair De Lune fue una de las composiciones en escena que se eliminaron de la película original. La llegada de los formatos físicos trajo varias de estas escenas eliminadas.
YouTube video
  • Tres son los géneros por los que la música pasa. Música narrativa para contar la historia. Música ilustrativa para evocar imágenes. Y por último música absoluta, la música que existe por ella misma.

  • Se trata de la primera obra norteamericana en utilizar el sonido estereofónico y el primer y único filme grabado en Fantasound.
  • Fue la primera película que mostraba sonido multicanal. Las copias originales se registraron en un proceso conocido como Fatasound, un sistema de cuatro pistas estereofónico que se inventó especialmente para la película por la RCA y los estudios Disney.
  • Fantasía se llevó dos Oscar honoríficos en 1941.
  • Todas las copias hechas entre 1941 y 1956 se remezclaron en mono.
  • Durante la producción, a los animadores no se les dio instrucciones para colorear. Walt Disney les dio por primera vez libertad para que eligieran los colores que les evocaba la música.
  • Bela Lugosi fue el modelo de acción para Charnabog el demonio. Lugosi pasó varios días en los estudios donde fue filmado para que los animadores lo usaran de referencia.
  • Para el Aprendiz de Brujo, Mickey Mouse fue rediseñado por Fred Moore de manera que pudiera darle un aspecto más moderno. Le añadió por primera vez pupilas.
  • Walt Disney quería re-estrenar la película cada año con segmentos de música nueva. Finalmente se desechó la idea, demasiado ambiciosa.
  • Dalí realizó bocetos e ilustraciones para la película aunque las ideas finalmente quedaron descartadas.
  • Varios años más tarde, en 1946, ambos genios se unieron construyendo el corto Destiny.
YouTube video
  • La película fue un fracaso en taquilla en su estreno. A partir de 1969 la cinta comenzó a despertar el interés de público y crítica. Una época en la que se unió el imaginario de fantasía con la psicodelia. Finalmente en 1991 hacía su aparición en VHS siendo un éxito de ventas rotundo rompiendo todos los récords anteriores.
  • Hasta 1957 no se lanzó la banda sonora completa. Tres LPs con toda la música de la película.
  • La revista Premiere criticó duramente le filme tildándola como una de las 20 películas más sobrevaloradas de todos los tiempos.
  • En cambio, American Film Institute la clasifica como una de las 10 mejores películas de animación de toda la historia.
  • El Aprendiz de Brujo fue la única pieza que no grabó la Orquesta Sinfónica de Filadelfia. No se sabe con certeza la autoría.
  • Se trata de la única película de Walt Disney que alcanza las dos horas de duración (124 minutos).
  • También fue la primera película de Hollywood en presentarse sin créditos en pantalla.
  • Para terminar este pequeño homenaje, dos vídeos. El primero se trata del trailer oficial de 1940. El segundo es el corte entero de The Sorcerer's Apprentice. Que lo disfuten.

Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: