YouTube video

Lo que vemos sobre las imágenes es una prodigiosa secuencia en zoom sobre las estrellas de la Vía Láctea. Un acercamiento en la región de la constelación de Sagitario captada por los astrónomos donde se observa por primera vez cómo se acerca una nube de gas al agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Un objeto que será "engullido" sin remedio en el año 2013 por el agujero negro supermasivo.

Ocurre sobre el segundo 43, en el momento en el que la cámara pasa a infrarrojos y se marca en recuadro. En ese momento observamos como la nube de gas se dirige en dirección a la órbita del agujero negro. El final del vídeo nos muestra cómo ese movimiento se dirige cada vez más rápido.

Se trata de un hecho histórico ya que jamás se había captado el momento del "viaje sin retorno" de una nube así. La nube de gas observada es hasta tres veces mayor que el tamaño de la Tierra y ha sido vista por el equipo de astrónomos encabezados por Reinhard Genzel del MPE.

Cuentan los astrónomos que la velocidad del objeto en los últimos siete años se ha multiplicado llegando a más de 8 millones de km/h. El objeto se ha podido observar a través del Very Large Telescope de la ESO en Chile.

Para que nos hagamos una idea del futuro irremediable del objeto cuando lleguemos a ese 2013. El cuerpo pasará por el agujero negro a una distancia de 40 mil millones de kilómetros, a más de 35 horas/luz, lo que en nuestro planeta significaría algo más que "lejos", en astronomía significará "cerca". En ese momento, la presión ejercida por el agujero supermasivo sobre el cuerpo lo comprimirá a la vez que lo alejará de su propia órbita acercándolo irremediablemente a su fin.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: