Julian Assange, fundador de la plataforma de filtraciones WikiLeaks, acaba de obtener permiso del Tribunal Superior de Londres para presentar ante el Tribunal Supremo del Reino Unido recurso de apelación contra su extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle en el marco de una investigación contra él iniciada el 17 de agosto de 2010 después de acusarle dos ciudadanas suecas de violación y abuso sexual.

Concretamente el Tribunal Superior de Londres ha considerado que el caso de Assange es de “importancia pública” por lo que debe ser atendido por el Supremo británico, la máxima autoridad judicial del Reino Unido. Con el permiso del Superior de Londres, ahora los abogados de Assange tienen 14 días para presentar el recurso de apelación en el Supremo, corte a la que los letrados del acusado tendrán que convencer para que lo acepte.

Como la mayoría recordará, Julian Assange lleva bajo libertad condicional en Inglaterra casi un año tras ser detenido por la policía del país -se entregó voluntariamente- a petición de Suecia. A continuación de eso un fiscal sueco pidió su extradición, y desde entonces el fundador de WikiLeaks está luchando para evitar ser extraditado ya que desde allí podría ser enviado fácilmente a Estados Unidos donde se enfrentaría a cargos más graves que los delitos sexuales por las últimas filtraciones de cables diplomáticos de embajadas estadounidenses.

Pero las cosas no han ido muy bien que digamos. El alma máter de WikiLeaks ha perdido los tres recursos de extradición anteriores (el último a principios de noviembre) y por eso este nuevo acontecimiento es importante: el Tribunal Supremo es la última baza que le queda para evitar pisar suelo sueco y sin la autorización del Tribunal Superior de Londres presentar recurso ante la institución judicial británica más alta no era posible.

Ahora solamente queda esperar. Si todo va bien, el Superior aceptará el recurso, momento en el que comenzará nueva vista. Eso sí, aunque esto ocurra, está complicado que los jueces fallen a favor de Assange por los tres dictámenes anteriores que decía. Estaremos atentos para informar puntualmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: