Júzcar es un pequeño pueblo de la provincia de Málaga (España). Una zona conocida por sus característicos pueblos blancos pero Júzcar ya no es blanco, ahora es azul, azul pitufo. Y es que Júzcar es el Primer Pueblo Pitufo del mundo. El pasado día 18 de diciembre los vecinos de esta pequeña localidad votaron para que ver si mantenían o no el color azul en sus vidas y el si ha ganado con diferencia.

Un total de 250 personas votaron en un sondeo organizado por el Ayuntamiento de la localidad. De los votantes 141 se mostraron partidarios de continuar con el pueblo pintado de azul, 33 estaban en contra, 6 votos fueron en blanco y 4 eran nulos. También hay que tener en cuenta a las personas que residen fuera de España y que tienen derecho de voto, una decena de papeletas que no impedirá la victoria del azul pitufo.

El alcalde de Júzcar, David Fernando Tirado, se mostraba entusiasmado ante el éxito de la inicitiva pitufa en el pueblo.:

Se respiraba que Júzcar iba a decir que quería continuar de azul porque ha supuesto muchos beneficios, pero se necesitaba esta votación

Puede parecer una tontería que pintar un pueblo de azul suponga un cambio muy grande pero desde que Los Pitufos (The Smurfs) llegaron a Júzcar la economía local se ha reactivado. En seis meses han visitado el lugar alrededor de 80.000 personas; eso ha creado empleo, activado la imaginación y el ingenio de los empresarios, e ilusionado a casi todos los vecinos. El aspecto negativo del asunto es que un lugar apacible y tranquilo se ve inundado por curiosos todos los fines de semana, hay vecinos que no se muestran entusiasmados con esa avalancha de gente.

YouTube video

El alcalde también ha dejado claro que en caso de que en el futuro quieran recuperar el blanco original del pueblo siempre puede haber otro debate. Así que el azul pitufo no es una decisión inamovible.

Hace seis meses, el 16 de junio, Júzcar se pasó del blanco al azul debido al estreno de la película animada de Los Pitufos. El pueblo fue elegido por Sony para iniciar la promoción mundial de la adaptación cinematográfica de los conocidos dibujos animados. La gente de Júzcar aceptó gustosa la propuesta de Sony y nueve mil kilos de pintura azul más tarde ya eran el primer Pueblo Pitufo.

Foto: Kuriositas

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: