En ALT1040 continuamos repasando lo mejor y lo peor que nos ha dejado el 2011 que en unas horas llegará a su fin. En esta ocasión nos centraremos en los videojuegos, sector en el que durante este año ha habido muchos movimientos, desde lanzamientos de títulos completamente nuevos hasta continuaciones de sagas exitosas. Aquí la lista de los 5 mejores videojuegos de 2011:

Batman: Arkham City (PC/Xbox 360/PlayStation 3)

Una de las experiencias más gratificantes del 2009 fue la vuelta de Batman a los videojuegos con Arkham Asylum. Rocksteady Studios desarrolló un juego de gran calidad técnica, historia atrapante, entretendio, largo y con grandes actores prestando sus voces. En el 2011 la empresa tomó todo lo bueno y lo potenció de manera fantástica. En esta entrega Arkham City se convierte en la prisión más grande y peligrosa de Gotham, Bruce Wayne se ve atrapado en ella y tiene que luchar por permanecer con vida. El héroe debe enfrentar a Two-Faces, el Pingüino, Bane, el Acertijo y Joker entre otros. Además aparecen como personajes jugables Robin, Nightwing y Gatúbela. La entrega también está llena de coleccionables, trajes alternativos, desafíos e historias laterales como para mantenerte atrapado por días enteros.

YouTube video

Portal 2 (PC/Xbox 360/PlayStation 3)

Cuando Valve Corporation publicó el humilde juego Portal en el paquete The Orange Box muchos no sabíamos de qué se trataba. Al empezar a jugarlo los amantes de los videojuegos inmediatamente detectaron que había algo valioso en la portal gun. Portal 2 es la transformación del concepto presentado en 2007 en un juego completo. La historia nos coloca un tiempo después de los acontecimientos del primero en las destruidas instalaciones de Aperture que van dejando ver la historia detrás de los experimentos. La narrativa del juego es muy similar a la anterior con la introducción de algunos divertidos personajes nuevos. Por su parte la mecánica del título introduce nuevos elementos como pinturas de colores que cambian las condiciones del escenario. En esta versión se agregó la posibilidad de jugar una variedad especial de niveles en modo cooperativo por internet o a pantalla dividida. Por otra parte, Valve Corporation solucionó algunos problemas técnicos como tiempos de carga en PlayStation 3. Portal 2 es un juego de ingenio que nos encantó jugar.

YouTube video

Uncharted 3: Drake's Deception (PlayStation 3)

En un año difícil para la PS3 por problemas en la Playstation Network, Naughty Dog trajo alivio gracias al nuevo capítulo en las aventuras de Nathan Drake exclusivo de la consola de Sony. En esta oportunidad el joven aventurero viaja al desierto de Rub' al Khali en una de esas travesias en las que todo sale mal. Sully, Chloe y Elena están de vuelta en esta entrega de la trilogía. Uncharted se ha transformada en una saga emblema de Sony gracias a la forma en que cuentan historias y la gran habilidad para llevar su consola al máximo potencial, con Uncharted 3: Drake's Deception se estrenan en el mundo del 3D. La aventura es digna de una película de Hollywood, con guión y actuación de primer nivel dura el tiempo justo para mantenerte atrapado, nada de open world ni cosas por el estilo. Es una aventura lineal pero de intensidad sin precedentes. Para complementar a un juego brillante, tenemos la opción multijugador que nos tendrá atrapados por varios meses más gracias a las posibilidades de conseguir armas, vestimenta, personajes, medallas y power plays.

YouTube video

Gears of War 3 (Xbox 360)

Marcus Fenix vuelve en la tercer y última entrega de la historia de Gears of War desarrollada por Epic Games exclusivamente para la Xbox 360 de Microsoft. La lucha transcurre unos años después de los acontecimientos del anterior, la CGO ya no existe y el grupo liderado por Marcus, organizado como sobrevivientes, se encuentra peleando por mantenerse con vida. Durante los últimos años la franquicia de Gears of War ha traído acción bélica como pocas otras, a un ritmo que hace que el jugador se involucre en la histórica batalla contra los Locust. Epic Games es la empresa propietaria del Unreal Engine y este juego es la evidencia definitiva de que sabe usarlo, visualmente deslumbra. Por otra parte las actuaciones son muy buenas, por momentos conmovedoras, y el doblaje al español extraordinario. Como si la historia no fuese suficiente se puede jugar con amigos online o a pantalla dividida en modo co-op de hasta 5 jugadores y en distintos modos enfrentados, hay multiples logros y medallas. Un juego verdaderamente épico.

YouTube video

The Elder Scrolls V: Skyrim (PC/Xbox 360/PlayStation 3)

Bethesda Game Studios nos trae la quinta entrega de The Elder Scrolls. A diferencia de otros de la lista, este es un juego open world que permite al jugador seguir la historia principal o hacer infinidad de misiones secundarias. El relato transcurre en la región de Skyrim envuelta en enfrentamientos entre facciones. El protagonista debe desafiar la profecía que dice que Alduin está destinado a destruir el mundo. El título es gigante; hay montañas, bosques y muchas ciudades con misiones para explorar, siempre hay cosas para hacer. El sistema de aprendizaje de poderes y la enorme cantidad de items para encontrar hacen del juego uno de los más largos desde Fallout 3. Hay alguna preocupación por varios bugs y problemas técnicos serios especialmente en PS3 y Windows que seguramente serán revisados en próximas actualizaciones.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: