Para acabar el año les hemos preparado en ALT1040 muchos de los vídeos que nos dejaron a todos alucinados. La mayoría time-lapses, técnica que este año ha dado un salto cualitativo con trabajos realmente asombrosos. No serán los únicos, también hay espacio para otro tipo de piezas que van desde la publicidad hasta el mapping, momentos o encuentros muy especiales o incluso algún videoclip. Todos con un común denominador, la pasión a través de las piezas visuales por mostrar trabajos únicos e inspiradores, auténticas obras de arte que seguramente quedarán en el tiempo.

Sin hacerles esperar más, aquí va esta pequeña selección de los vídeos que más nos sorprendieron en el 2011 (el orden es aleatorio). Una última recomendación antes de empezar. Aunque lo hemos comentado en más de una ocasión, si pueden, apaguen las luces, suban el volumen y disfruten del viaje, puede que todos los vídeos no sean de su agrado, pero la gran mayoría son auténticas obras para guardar en alguna parte y volverlos a ver cuando uno se sienta poco inspirado...

La Tierra en un Time Lapse fascinante tomado desde la Estación Espacial Internacional

De lo mejor de este 2011 en cuanto a piezas visuales. Un time lapse para volver a ver una y mil veces y jamás te cansarás. La Tierra desde la Estación Espacial Internacional en un vídeo brutal montado por Michael König a través de la cesión de imágenes de la NASA.

¿Qué pasa cuando un bebé que ha usado un iPad intenta jugar con una revista de papel?

Creo que los que no hayan visto el vídeo se lo pueden imaginar antes de verlo...

YouTube video

Ilusión óptica para romperte la cabeza

Como toda ilusión óptica se trata de un error, pero un error que creamos nosotros mismos en nuestro cerebro porque debemos o queremos interpretar así la realidad. En este caso y por mucho que lo intentemos, seguiremos viendo los dos cuadros que mueve de distinto color. Y en realidad son exactamente iguales.

YouTube video

Primera ducha de un bebé gorila

Se trata de un clip histórico rescatado este año por la British Pathé. La pieza data de 1967 y nos muestra la increíble reacción del pequeño Joe ante su primer baño en una bañera. Inédito hasta ahora, pocas veces un vídeo nos puede arrancar una sonrisa tan sincera.

YouTube video

The City Limits: posiblemente, el mejor time lapse que se haya realizado

Puede que el título suene exagerado pero si hablamos de Dominic Boudreault estamos hablando de uno de los genios de la técnica. Con The City Limits conseguía un trabajo mágico y único. Una premisa cuando comenzó el trabajo. Reflejar la dualidad entre las ciudades creadas por el hombre y la propia naturaleza salvaje. Acompañando a las imágenes el genio de Hanz Zimmer. Brutal.

Encuentro casual con un asombroso baile de estorninos

De los vídeos más emotivos y especiales que vimos en este 2011. Ocurrió en Irlanda y fue un momento tan mágico el que vivieron estas dos amigas que lo recordaran toda su vida. Nosotros sólo podemos intentar adivinar la sensación vivida. Esa que debe ocurrir cuando un grupo de estorninos le "dedican" a las jóvenes un baile...

Manhattan in Motion: New York espectacular

Difícil quedar mal fotografiando la ciudad. En este caso lo difícil es superar la pieza que lanzó Josh Owens en time lapse. Manhattan onírica, atmosférica y única a través de una pieza asombrosa acompañada del tema Lights Dim de The American Dollar.

The Evolution of Mobile, espectacular mapping para publicidad de Vodafone

3D Mapping y publicidad elevada a la categoría de arte. El comercial que lanzó Vodafone deja totalmente de lado que se trate de una obra destinada a la promoción. Ojalá todos los anuncios fueran parecidos a esta maravilla bajo el título de The Evolution of Mobile.

YouTube video

Volando sobre la Tierra, a 27 mil kilómetros por hora

Nos abrochamos los cinturones y nos subimos a la Estación Espacial Internacional otra vez. Vibrante vuelo a 27 mil kilómetros por hora. La Tierra en un time lapse desde la cámara frontal de la estación comienza de noche en el Océano Pacífico, pasa por América del Norte y América del Sur para acabar en el día de la Antártica.

YouTube video

La experiencia de inmersión en 3D más alucinante que hayas visto

Es una promo, publicidad, pero se realizó en una sola toma sin trabajo de post-producción detrás. Sony lanzaba así una de las piezas más brutales que se hayan realizado en cuanto a inmersión en 3D mapping. Promoción para la PS3 y sus periféricos muy muy grande.

YouTube video

La Aurora Boreal desde Laponia

Épico deleite visual el que nos brinda el fotógrafo Antti Pietikäinen desde Laponia, lugar donde vive. Hemos visto muchos vídeos y fotografías que retrataban uno de los fenómenos más bellos de la Tierra. Este sin duda es uno de ellos.

Landscape, la obra maestra

Brillantísimo time lapse de Dustin Farrell en el segundo volumen de los trabajos que está llevando a cabo. Sin duda una de las obras maestras de la técnica en este año.

The Feynman Series: inspirando al resto de la humanidad

No siento miedo por no saber cosas, por sentirme perdido en los misterios del universo sin propósito alguno… porque esa es la forma en la que realmente todo puede ser posible…

Esta y otras tantas reflexiones del mismo calibre nos dejó en vida Richard Feynmann, el famoso físico estadounidense. Reid Gower, el joven estudiante que comenzó a divulgar el trabajo de Sagan con los asombrosos cortes The Sagan Series, continuaba este año su "cruzada" por difundir el mensaje de los maestros. Bajo el título de Beauty, el clip es el primero de los vídeo de The Feynmann Series. Enorme.

YouTube video

Midnight City: M83 recordando a Akira y X-Men

Midnight City fue el primer videoclip del single que lanzó M83 como parte del álbum doble Hurry up, We´re Dreaming. Una pieza musical apoteósica para la construcción de un vídeo donde el conjunto bebe de los X-Men, Akira o la misma escuela de Howarts.

Histórica formación de un brinicle

Historia en imágenes. Creo que esa es la mejor manera de definir este time lapse conseguido por el equipo de la BBC. La formación de estas estalactitas de hielo de la mano del genio de David Attenborough. Disfruten de una de las imágenes más bellas que nos dio este 2011. Magia en el mar de la Antártida.

La nave espacial Dawn nos lleva de viaje por Vesta

Otro momento realmente histórico de este 2011. Se trata de un vídeo que nos muestra al protoplaneta Vesta. Un viaje a través de la nave espacial Dawn que ha sido posible gracias a una cámara especial que permitió visualizar los rasgos más característicos del planeta. Disfruten del pequeño viaje por Vesta.

YouTube video

El mejor discurso de la historia nos recuerda lo poco que hemos cambiado

Aunque el discurso de Chaplin en la monumental The Great Dictator data de 1940, pocos vídeos nos muestran con tanta crueldad lo poco que hemos cambiado desde entonces. La magnífica pieza del discurso fue utilizada por un usuario de YouTube para superponer imágenes de hoy como si fueran de hace más de medio siglo. Inspirador pero tremendamente triste.

YouTube video

TimeScapes 4K, prodigiosa naturaleza

Finalizamos la recopilación con una promo de lo que promete ser "la madre de todos los time lapse". El cineasta y astrofotógrafo Tom Lowe lleva más de un año detrás de esta producción que probablemente situará la técnica en un nuevo escalón. TimeScapes será el nombre del título de esta obra inclasificable aún. Apenas dos minutos de adelanto de lo que nos espera. Que lo disfruten.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: