La semanada pasada Megaupload lanzó una campaña en el cual artistas de la talla de Kayne West, Snoop Doog, Chris Brown y otras super estrellas de la escena rap, promocionan el servicio bajo el slogan: "I love/like Megaupload".

Unas horas después del lanzamiento YouTube bloque el video ya que Universal Music group pidió se bloqueará argumentando que contenía material de esa disquera. El fundador de Megaupload logró que se liberará el video, pero el fin de semana lo volvieron a tumbar.

David Robb, CEO de Megaupload, declara para Torrent Freak:

Vamos a ser muy claros: nada en nuestro tema o video pertenece a Universal Music Group. Firmamos acuerdos con todos los artistas que promocionan Megaupload.

Nuestros esfuerzos para tener un diálogo abierto acerca de este abuso del proceso del DMCA fueron contestados con amenazas legales sin fundamentos y demandas de una disculpa.

YouTube no debería no debería de asumir que las disqueras rogue como Universal tienen necesariamente la razón cuando hacen una solicitud para bloquear videos invocando el DMCA. No es la primera vez que la "industria" abusa la ley para censurar, apenas la semana pasada TechDirt se destapó el escándalo de la confiscación ilegal del dominio Dajaz1.com. Incluso, el día de hoy el Congreso de Estados Unidos comenzó una investigación acerca del asunto, la cual involucra fuertes cuestionamientos al Procurador Eric Holder acerca de la actuación de ICE en la protección de la propiedad intelectual a costa de la violación al derecho a la libertad de expresión.

Cory Doctorow hace el recuento de algunos otros abusos en su editorial del día de hoy en The Guardian, titulada "Los Piratas de YouTube":

Los verdaderos villanos de YouTube son compañías multinacionales.

A YouTube le urge fijar una postura ante este deleznable acto de censura, ya que estos piratas no solo abusan el ContentID de su plataforma, en general todos aquellos grupos que supuestamente estan en contra de la piratería y quieren combatir los sitios rogue en el internet, una y otra vez demuestran que los ilegales, rogue y piratas, son ellos. Esta gráfica a lo mejor nos da una pista del por qué:

El caso de Megaupload y de Dajaz1 son claros ejemplos de lo que sucede cuando se protege la propiedad intelectual sin órdenes de un juez y un debido proceso para en cambio, proteger a los monopolios intelectuales por medio de la censura. Eso es lo que SOPA y las múltiples leyes y tratados anti-sociales relacionadas con derechos de autor promueven. ¿A quiénes le conviene? A la myoría, es un hecho que no.

Afortunadamente Megaupload ha decidido demandar judicialmente a Universal por abuso ilegítimo del DMCA y además, se une a la batalla en contra de SOPA:

Haz saber a tus representantes en el Congreso lo que opinas. Únete a organizaciones que estan promoviéndo la libertad de expresión e innovación. No permitamos que las corporaciones creen una dictadura en el internet por medio de un enorme firewall de censura, ellos estan haciendo lobbying en Washington.

A mi también me gustan los servicios que defienden los derechos de sus usuarios y toman una posición en contra de los verdaderos piratas. No soy una usuaria de Megaupload, pero esta acción contra ellos me ha hecho considerar su plataforma, de hecho, sus servicios Premium.

Infografía vía FastCompany

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: