Richard Conn Henry, astrofísico de la Escuela Krieger de Artes y Ciencias de Baltimore, y Steve Hanke, economista de la Escuela Whiting de Ingeniería, se han propuesto un ambicioso objetivo: convencer al mundo de implementar un nuevo calendario, desarrollado por ambos utilizando programas informático y fórmulas matemáticas, en el que los años son idénticos. Es decir, que por ejemplo bajo este calendario si la Navidad de 2011 cayó en domingo, en 2012, 2013 y todos los años caería en domingo.

Y es que para Richard y Steve los actuales calendarios, como por ejemplo el Gregoriano por el que se rige una parte importante del mundo, están llenos de anomalías que no hacen más que dificultar la organización cronológica de las actividades humanas. En contraposición, opinan que el suyo es más eficaz. En palabras del astrofísico, que también es director del Consorcio Espacial de Maryland:

Nuestro calendario divide el año en doce meses y cuatro trimestres, y no tiene años bisiestos, sino que acumula los días extra para una semana adicional cada cinco o seis años.

Nuestra idea es ofrecer un calendario estable que sea absolutamente idéntico de año a año y permita la planificación permanente y racional de las actividades anuales, desde los cursos escolares hasta las vacaciones en los empleos.

Por su lado Hanke, que será quien se ocupará de promover el calendario entre los Gobiernos, comentó que entre otras cosas su calendario no solamente le haría más fácil la vida a las personas sino que también “simplificaría los cálculos financieros” lo que se traduciría en beneficios económicos (por ejemplo para el cálculo de intereses devengados en hipotecas, bonos y otras operaciones financieras se requiere la cuenta de días y si los años fueran exactamente iguales todo sería más simple de calcular con el consiguiente ahorro de gastos).

Aunque claramente el objetivo es prácticamente irrealizable y no es la primera vez que se propone la idea de implementar un calendario fijo, lo van a intentar. El primer paso del plan para lograrlo, presentar el calendario ante las Naciones Unidas. Puedes verlo y obtener más información sobre el proyecto en su web oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: