Mañana volverá a entrar a debatirse la ley más controvertida de la historia de Internet. SOPA volverá a discutirse entre los miembros del Comité Judicial de la Cámara para decidir si finalmente el proyecto pasa o no el pleno de la Cámara. Una lenta agonía mientras las posiciones contrarias luchan en sus esfuerzos por influir en los votos de los miembros del Comité. De entre las voces discordantes, Reddit ha sido uno de los sitios que más han luchado por el fin de esta aberración. Una regulación que según ellos mismos describen, "significará el fin de la página".

Agregador de noticias, marcador social o simple espacio donde hacerte oir, escuchar o incluso informarte. Quizá Reddit sea hoy la mayor fuente de información que existe en la red. Una plataforma que ha crecido transformándose en la comunidad más grande de Internet.

Aún así, la base sigue siendo la misma. Un compendio de enlaces donde los usuarios votan y elevan unas noticias sobre otras, la continuación de lo que en su día fue Digg amplificado, similar a la página de Menéame añadiéndole contenidos, foros e hilos propios.

Hace unas horas habló el manager general de Reddit Erik Martin. El hombre lo tiene claro. Si SOPA se aprueba, Reddit será una de las grandes damnificadas:

Si SOPA pasa en su forma actual, es casi seguro que significará el fin de Reddit. No sucederá en una noche, pero dado nuestro reducido personal (de alrededor de menos de 11 personas, en su mayoría ingenieros), no podremos. Para nosotros, tratar con los temas de la DMCA ya es una carga demasiado grande.

SOPA haría de Reddit algo casi imposible. Y eso que nosotros tenemos un abogado a través de nuestra empresa matriz. No me puedo imaginar como el resto de sitios más pequeños, sin este tipo de recursos, podrían intentar funcionar si SOPA pasa.

Evidentemente Martin habla de la razón de ser de Reddit. Imagínense tratar con millones de usuarios y miles de subcomunidades, todas enlazando a todo tipo de contenidos, muchos con derechos de autor, imágenes, enlaces a YouTube, enlaces a películas alojadas en sitios de terceros...

Ahora multipliquen los enlaces por miles cada espacio de hora. Con un grupo de 11 personas vigilando lo que pasa, se haría imposible mantener el espacio aislado de las peticiones al instante de los titulares con la ley aprobada.

Reddit está protegido en estos momentos por la disposición de la DMCA, la cual sólo requiere que tumben contenido cuando se les pide. Con SOPA aprobada, la responsabilidad recaería directamente sobre el sitio, facilitando la que se consideraría como infracción del copyright sobre la propia web. La terminología de la propuesta deja un gran vacío, desprotegiendo cualquier espacio donde exista una comunidad de usuarios. Martin habla de unas repercusiones demasiado amplias en el mapa digital:

Aunque la ley se supone que tratará principalmente sobre los sitios extranjeros infractores que operen en el país, todos los analistas y expertos la describen con la existencia de un margen demasiado amplio, en espacio donde Reddit o similares será un blanco. No importa lo que diga el proyecto, su lenguaje es demasiado vago, demasiado fácil para que se aplique más allá de sus objetivos fijados.

Dada nuestra experiencia con la DMCA, tenemos una suposición bastante segura de que los diferentes titulares de derechos utilizaran SOPA de tal manera que las compañías como Reddit serán afectadas.

Y es que con la tipificación de la ley en la mano, SOPA puede responsabilizar a las webs por los enlaces o simplemente por vincular. Si una web enlaza a The Pirate Bay o vincula en una noticia al sitio, podría encontrarse con el cierre del mismo. La vaguedad de su escritura no dejaría a salvo a prácticamente nadie.

Foto: Darkvvulf

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: