YouHaveDownloaded está dando mucho juego. Como muchos sabréis, la web rusa permite monitorear la actividad de BitTorrent recopilando las IP y los datos de los usuarios que descargan los archivos más populares. Hasta ahora sabíamos que desde Universal, Fox, Sony, el ministerio de Cultura español, la SGAE, la Moncloa o el mismo Palacio del presidente francés Nicolas Sarkozy, han descargado material con derechos de autor. Bien, hoy hay que sumarle dos nuevos "clientes", la RIAA y Homeland Security, los dos grandes frentes en la lucha contra la propia piratería en la red, descargan un gran número de películas, música y software con copyright.

Y es que si hay una organización que ha emprendido una cruzada contra las infracciones de derechos en la red, esa es la RIAA. Junto a ella, el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), el mismo en apoderarse de los dominios (como en el caso de rojadirecta). Ambos sitios han sido "vistos" por YouHaveDownloaded, sus IPs los remiten a una gran cantidad de descargas de BitTorrent de música "pirata", películas, programas de televisión y software.

Como dijimos anteriormente, lo que recoge YouHaveDownloaded es una pequeña porción del contenido total de BitTorrent. La página cuenta actualmente con información de unos 50 millones de usuarios, una pequeña parte de todas las descargas de BitTorrent públicas.

El resultado llevado a cabo por TorrentFreak vuelve a mostrarnos que casi todos los grupos y organizaciones anti-piratería no predican con el ejemplo.

De la RIAA encontraron que hasta seis direcciones únicas de todas sus IPs les llevaban a los últimos álbumes de Jay-Z o Kanye West, las cinco primeras temporadas de Dexter, conversares de audio y una gran cantidad de MP3.

De Homeland Security, la misma que ha utilizado el sistema de derribo y apropiación de cientos de dominios a través de la plataforma En Nuestros Dominios, se encontraron más de 900 direcciones IP únicas desde las que se habían descargado ingente material con derechos de autor.

Los barridos nos vuelven a demostrar que BitTorrent se usa en todas partes, incluso en agencias gubernamentales o en aquellos que luchan por acabar con el sistema. Ya no es sólo que una IP no sea una persona, es que ellos mismos forman parte del grupo de infractores a los que culpan del mal de la industria. Increíble.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: