Siri, o algo que pretender hacerse pasar por Siri, se ha colado de improvisto en la tienda de aplicaciones de Android, el Android Market, con el mismo icono, el mismo nombre y la misma apariencia que el asistente personal controlado por voz lanzado por Apple como función exclusiva del iPhone 4S. Es un fake, por supuesto, pero las intenciones de su desarrollador quedan bastante claras y sienta una base sin precedente en cuanto al control que Google debería tener sobre las aplicaciones que se publican en el Market.

Lo más gracioso, en realidad, es que ni siquiera es una aplicación en sí no es nada sino un acceso directo al control por voz que Android ya tiene implementado desde algunas versiones atrás. Simplemente se instalará como una aplicación más de la que podremos añadir el icono a cualquiera de los escritorios y una vez pulsado simplemente se abrirá el control por voz, no tiene más. No añade ninguna función de ningún tipo sobre la función ya existente y no tiene opciones de ningún tipo, aparte, el nombre oficial del desarrollador es 'Official app', algo que parece intentar acreditar de algún modo la supuesta autenticidad de la versión de Siri en Android.

En el Android Market ya se han producido con anterioridad casos de malware, de aplicaciones que suplantaban a otras o de programas que no hacían lo deseado. Sin embargo, movimiento como este, que infringen claramente los derechos de copyright que Apple posee sobre Siri ponen en evidencia, la necesidad, cada vez mayor, de que exista algún tipo mecanismo regulador sobre el proceso de aprobación y publicación existente en el mismo. Si Apple decide tomar algún tipo de acción legal antes de que mueva ficha, y conociéndolos es muy probable que lo hagan, las consecuencias pueden ser bastante serias para el desarrollador.

¿Hasta qué punto tiene Google responsabilidad sobre las aplicaciones que se publican en su tienda? ¿Cuál es la línea en cuanto a control que se debe dibujar en estos casos? Apple es conocida por las férreas y escrupulosas (aunque también han dado repetidas muestras de fallar) medidas que aplica sobre el App Store y las aplicaciones que se publican en ella, pero la postura de Google, que es justo la contraria, parece que es quizá demasiado confiada.

Los usuarios de Android no paran de crecer y muy claramente está llamado a convertirse en el sistema operativo móvil más usado del futuro, la responsabilidad de que a cualquier desarrollador con ganas de unos minutos de fama (que en el fondo es el verdadero motivo detrás de esto) es demasiado grande para que el Market siga siendo ese campo de felicidad y permisividad que es hasta ahora ¿Moverá ficha el equipo de Android al respecto en un futuro? Es posible, pero yo no lo tengo nada claro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: