SOPA no fue aprobada el día de hoy, no por que los congresistas estadounidenses hayan recapacitado o siquiera entendido la magnitud de lo que pretende hacer, simplemente se les acabó el tiempo o tal vez, se cansaron.

Para que se den una idea, ayer ví el debate 9 horas y media….Parece que duró once horas, la verdad es que la depresión de ver a viejitos pre-internet haciendo todo lo que podían para destruír, me ganó. Afortunadamente no fui la única masoquista, se reporta que más de 150,000 “nerds” — como los legisladores nos llamaban durante su sesión — vieron todo el debate o al menos, una porción del mismo.

El día de hoy por supuesto que no ví la sesión, la cual por cierto terminó de golpe sin mayor explicación de acuerdo a Techdirt.

El republicano y promotor de SOPA, Lamar Smith, simplemente pidió que se continuará en la próxima ocasión, lo cual será en enero del 2012. Al parecer este señor, capturado abiertamente por la industria, pidió se haga un estudio acerca de las implicaciones del bloqueo a nivel DNS, que SOPA esquizofrénicamente propone.

En fin, el día de ayer la verdad es que fue un doloroso espectáculo de ignorancia en donde gente con demasiadas canas, rechazaban todas las enmiendas a la ley que los congresistas Darrel Issa y Zoe Logfren proponían con evidencia en la mano y facts de los expertos que los dinosaúricos legisladores en pro de SOPA, simplemente rechazaban con no-argumentos, dejándo claro que no saben lo que estan haciendo ya que no entienden mínimamente como funciona el internet.

Los videos de la maratónica sesión los pueden ver en la cuenta de YouTube de Keep the Web Open. Solo les puedo decir que una persona bastante vieja, dijo en en un momento para justificar SOPA que ”internet es el oeste salvaje, una utopía de libertad sin fronteras para la decencia o el respeto”. LOL.

Casualmente al hablar de las violaciones a la Primera Enmenda (y en general derecho humano de la libertad de expresión) que el ICE comete al confiscar dominios, como sucedió con Roja Directa, Logfren mencionó el opaco proceso de ACTA. Curiosidades.

El tiempo es preciado. El tema del copyright cada vez resulta de más interés para gente que nunca se ha preocupado por su implicaciones , las cuales a diferencia de lo que piensa la industria, no tienen que ver únicamente con contenido de Hollywood, artistillas pop de moda o los sitios rogue. Los derechos y libertades civiles que el internet permite realizar de una forma única, estan amenazados por la industria del entretenimiento. No lo vale.

La legisladora Zoe Logfren emitió un sensato comunicado acerca de las sesiones de dictámen:

Este dictámen está lejos de ser finalizado, y es el más largo que el Comité Judicial de la Cámara ha tenido en bastante tiempo. El proceso ha sido agotador, pero algunas de las muchas preocupaciones que existen y la oposición que rodea a este proyecto de ley, ya han surgido en el Comité.

He visto comentarios en línea ... en Twitter, Facebook, YouTube, sitios web de noticias, blogs, y keepthewebopen.com ... estos mensajes indican que la mayoría de los que han oído hablar de SOPA, se oponen a ella.

Sin embargo, los mensajes también me dicen que muchas personas no entienden el poder que tienen. De camino a la sesión de hoy, hablé con un colega que había recibido una llamada telefónica de una persona con un pequeño negocio que se opone a SOPA y le hizo saber la forma en que le afectaría negativamente. Esto hizo que mi colega preguntará información sobre el proyecto de ley para encontrar alternativas. Si el pueblo estadounidense quiere decir algo para decidir el futuro de Internet, estas conversaciones tienen que ocurrir frecuentemente. Si te opones a SOPA, alza la voz.

Por lo pronto, el internet como lo conocemos, tienen un poco más de tiempo, muy poco tal vez. Quizás sería buena idea usarlo para organizarse y defenderlo, SOPA nos afecta a todos.

De cualquier modo, una buena noticia para este fin de semana.

ÚLTIMA HORA

Mike Masnick de Techdirt acaba de informar que contrariamente a lo que se anunció hace unas horas, el próximo miércoles 21 de diciembre a las 9 am continuará la sesión de dictámen de SOPA. ¡Por piedad intelectual!

Imagen vía Derecho a Leer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: