La antigua Saigón, actualmente Ho Chi Minh, es la ciudad más grande de Vietnam. Se la conoce como la capital mundial de las motos ya que hay cerca de siete millones de ellas circulando por sus calles. El número de coches es mucho menos, en torno a los quinientos mil. La población ronda los nueve millones de personas y la situación de la ciudad, en la desembocadura del río Saigón y cerca del delta del río Mekong, la convierte en una de los enclaves mercantiles más importantes del país.

El fotógrafo británico Rob Whitworth ha creado un impactante time-lapse en el que podemos apreciar el caótico tráfico de la ciudad. El tráfico parece no tener fin, la gente se mueve de un sitio para otro, coches y motocicletas, barcos y lanchas, bicicletas y peatones. Siempre se dice que Nueva York es la ciudad que nunca duerme, voy a empezar a pensar que el Asia tienen la ciudad que nunca se detiene.

Traffic in Frenetic HCMC, Vietnam from Rob Whitworth on Vimeo.

Según Whitworth:

Todos los que han visitado Ho Chi Minh en Vietnam reconocen que parte de la magia del lugar (o se ama o se odia) está en el tráfico. Desde la primera vez que pisas Ho Chi Minh la energía de la ciudad te cautiva. Saigón es una ciudad con un movimiento diferente a todo lo que he visto antes, por eso quería capturarlo y compartirlo.

Seguro que para nosotros todo parece un caos, desorganizado y sin control, pero para la gente que vive en la ciudad y que se enfrenta cada día a esa marea continua de ciclomotores, coches y peatones debe ser lo más natural del mundo. Se nota que saben moverse por su entorno y lo hacen con comodidad y precisión. Para un visitante será complicado habituarse a ese vaivén constante pero con el tiempo y la experiencia acabarán acostumbrándose. Es más, seguro que alguno lo echará en falta cuando abandone Ho Chi Minh, la capital de las motos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: