Ocurrió el domingo por la mañana. El famoso periodista y blogger de Business Insider, David Seaman (@d_seaman), se encontró con su cuenta suspendida en Twitter. Sin previo aviso, su cuenta estaba bloqueada junto a un mensaje de la plataforma: "Usted no puede tuitear más. Ahora tiene 0 seguidores. Sus Tweets son molestos para los usuarios". La razón: hablar demasiado de Occupy Wall Street y de la NDAA bajo los hashtag #NDAA y #OWS. Al parecer la plataforma tomó su "cobertura" como spam.

Seaman se defendió a través de su espacio en Business Insider. No sólo actuaba como periodista y blogger desde que comenzara el movimiento, sino que su cobertura en Estados Unidos ha sido una de las más seguidas por seguidores y simpatizantes en todo el mundo con el movimiento Occupy.

Seaman entonces pasó al ataque y escribió una entrada en la publicación bajo el título de "Bienvenidos a la Policía de los Estados Unidos de América, patrocinados por Twitter". En la misma fue actualizando cada paso que daba ante lo que parecía una censura nunca vista hasta ahora por Twitter con la libertad de expresión:

Si mis Tweets son "molestos para los usuarios", si no se aprecian, es tan fácil como aplicar el "unfollow". Así que ¿por qué me han suspendido por realizar una cobertura sobre dos noticias tan graves y ofrecer mi punto de vista? No estaba acosando a los usuarios. No estaba realizando spam. No estaba vendiendo afiliados ni enlaces porno o cualquier basura que debe tener una rápida suspensión. (en cambio yo si he recibido spam varias veces, curioso que a ellos no se les suspende y a mí sí).

Seaman pasó entonces a escribirle a Evan Williams, uno de los co-fundadores de Twitter, además de ponerse en contacto con varios periodistas de tecnología con la esperanza de obtener respuestas. El periodista simplemente pedía la reactivación de su cuenta. Junto a Seaman, otro grupo de bloggers que habían estado utilizando los mismos hashtags también eran bloqueados en sus cuentas.

Pasadas las horas, Business Insider se puso en contacto con el departamento de Twitter de relaciones públicas para que le explicaran los motivos del cese de la cuenta. Desde la plataforma se les explicó que se ofrecerían más detalles.

A última del día de ayer, la red restauraba su cuenta con el siguiente mensaje:

Hola, Twitter cuenta con sistemas automatizados para encontrar y eliminar spam, por desgracia, parece que su cuenta se enredó en uno de estos grupos de spam. La cuenta está restaurada. Disculpe las molestias. Tenga en cuenta que puede tomar una hora o más la restauración de sus followers y following a la normalidad.

Como aclaración, su cuenta había sido suspendida dos veces. La primera se debió a una serie de mensajes duplicados que realizó, una característica que Twitter intenta asegurarse de que se utiliza según lo previsto y no para abusar de ella. El uso de estas características, enviando a un grupo de usuarios de manera no solicitada o flagrante, se considera un abuso de su uso y por lo tanto la suspensión de la cuenta. La segunda suspensión se debió a un error en el que estamos trabajando.

Cuanto menos parece raro que Twitter haya comenzado a tomar el movimiento Occupy como "spam". Puede ser que tanto Seaman como el resto de bloggers que comenzaron a ver sus cuentas bloqueadas se tratara de un error. Twitter ha sido parte fundamental en las disturbios de Irán en el 2009, en la propia Primavera Árabe o incluso en el caso contra los informantes de WikiLeaks cuando el gobierno de Estados Unidos solicitó información sobre ellos.

En todos estos casos existe una diferencia, se trataba de situaciones cuyo origen se encontraba fuera del país. Ocuppy y la controvertida NDAA, la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, son dos situaciones convulsas en Estados Unidos, por lo que no sería descabellado pensar que el gobierno de Estados Unidos trata de silenciar la cobertura que se le da en las redes sociales.

El propio Seaman termina su ultima actualización en el diario con un mensaje lleno de ironía. Tras restaurarle la cuenta Twitter y explicarle la plataforma que se debía a los fuertes sistemas automatizados anti-spam, al hombre le llegó un primer mensaje donde se le mencionaba junto a otros cuatro usuarios. Se le informaba de que había conseguido una Xbox 360 de regalo. El algoritmo anti-spam quizá necesita unos ajustes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: