Desde el 28 al 30 de noviembre desarrollo la Wayra Week de Venezuela, 664 proyectos fueron recibidos en su convocatoria en este país, en una primera fase fueron seleccionados los mejores 30 de ellos, para ser presentados por los emprendedores a un jurado calificado que determinaría los 10 mejores. Más allá del hecho puntual del evento en Venezuela, bien vale la pena reflexionar un poco de la enorme oportunidad que representa para los emprendedores de nuestros países la iniciativa. En una región del mundo en la cual emprender es realmente complicado, donde no hay soporte ni ayuda oficial o privada, Wayra viene a llenar definitivamente un espacio, que ojalá fomente otras alternativas para hacer crecer las oportunidades de financiamiento e incubación de innovadores locales.

La vida está llena de encrucijadas y decisiones. Podemos decidir trabajar como un empleado toda nuestra existencia o podemos tomar el camino de emprender y construir nuestro propio destino sin depender de un jefe que nos diga que hacer. Podemos ser nuestros propios jefes. Podemos crear, hacer volar nuestra imaginación, generar valor, ampliar las posibilidades de nuestro entorno inmediato. Podemos romper las ideas preconcebidas, y contribuir a generar el desarrollo que tanto necesita nuestra región. Emprender es un camino sumamente difícil, es posible que fracasemos, que nos hundamos en un abismo, que no ganemos nada más que experiencia, que terminemos tristes al borde del camino. El problema es que de no tomar el riesgo, de no empuñar la esperanza, de no seguir nuestras pasiones, nunca podremos saber si el éxito estaba tatuado en nuestro futuro.

Palabras más o palabras menos, hoy en día hay una enorme posibilidad de emprender y fundar tu propia compañía, y aunque no es sencillo, en ningún otro momento de la historia de la humanidad la cantidad de herramientas gratuitas disponibles, para comenzar una empresa, se acercaba al 10% de las que contamos ahora. Internet distribuye y democratiza el conocimiento, rompe esquemas y modifica los procesos normales de distribución de los objetos. Si eres bueno en algo, la gente terminará enterándose. Si unes las piezas del rompecabezas, nadie podrá detenerte.

La verdad está ahí fuera. Hay mucho dinero dando vueltas buscando grandes ideas y equipos profesionales que puedan desarrollar proyectos grandiosos. Hay individuos y compañías apostando fuertemente a los sueños de nerds, geeks, soñadores, idealistas, científicos locos y emprendedores. La semana pasada me tocó ser parte del jurado de **Wayra en Venezuela. Una increíble oportunidad de acelerar el proceso de crear tu empresa, y convertir esos sueños e ideas en algo tangible que puedas vender y ofrecer al mercado de tu país o región.

Wayra es una compleja iniciativa de la empresa Telefonica que pretende fomentar el emprendimiento en los países de Latinoamérica y España. Con el formato de una incubadora de proyectos se han realizado Wayra Weeks en varios países, en cada una de estas semanas especiales se han seleccionado 10 proyectos que ingresarán en la academia Wayra, y contarán con el soporte financiero, y serán asesorados directamente por un equipo multidisciplinario de profesionales que ayudarán a cada emprendedor a lograr el éxito. Una de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo busca ampliar su cartera de negocios de una forma honesta y equilibrada, y al mismo fomenta que los sueños de un grupo de jóvenes de nuestros países puedan convertirse en realidad. A mi esto me parece algo magnifico, y ser parte del jurado fue una experiencia realmente emocionante. Ver a tantos jóvenes venezolanos llenos de entusiasmo e ideas intentando cambiar sus vidas y su entorno, es algo sumamente fuerte desde varios puntos de vista, que quizás sea mejor tocar en otro post.

Los 10 proyectos seleccionados en Venezuela son muy buenos, una muestra de las capacidades que tienen los jóvenes venezolanos frente a los retos del mundo actual. Estas 10 ideas se encuentran en diferentes estados de desarrollo, y todas ellas contarán con la ayuda de Wayra para poder crecer y concretarse.

Los 10 proyectos seleccionados fueron:

- 5-LA. Solución virtual de gestión de colas.
-
Akdemia. Servicio ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales) en cloud para la gestión escolar de colegios y escuelas.
-
Detector de Alimentos en descomposición Remoto. Detector de metano que identifica si un alimento está descompuesto o no.
-
Event Radar. Red social para publicar y seguir eventos.
-
La Guía del Día. Plataforma social con geolocalización que consolida información de comercios, eventos y lugares de entretenimiento.
-
PCA Audit. Aplicación web para el análisis y control de reclamos HCM en programas de salud y seguros.
-
Pollito ingles. Red social para madres, por Internet, basada en el intercambio, compra y venta de artículos usados de bebés de 0 a 5 años. Innovación Social.
-
Seguricel. Telemática para seguridad, comodidad y control de conjuntos residenciales.
-
Societs. Plataforma al servicio de las comunidades y condominios de edificios y residencias, e integrada a todas las redes sociales más usadas.
-
TRIXandTRAX**. Marca multiplataforma juvenil. Eventos deportivos, musicales, juegos en Facebook.

Una cosa muy importante, y que probablemente sea difícil de apreciar desde lejos es la mística de trabajo con que se está desarrollando en Wayra, y para nada lo digo como una propaganda. Conocí a tres de sus responsables más importantes, y hay una visión muy limpia y honesta de lo que debe ser fomentar el emprendimiento en Latinoamérica y España. En menos de 6 meses han levantado una envidiable base de proyectos, que hace menos de un año no tenían ninguna posibilidad de ser acelerados y apalancados. A muchos jóvenes la vida les va a cambiar luego de haber sido seleccionados sus proyectos. No hay que ser ingenuos tampoco, hay una necesidad para captar las mejores oportunidades de inversión por parte de Telefónica, creo que ven parte de su crecimiento como empresa ligado a estas ideas innovadoras, pero al mismo tiempo están desarrollando un aspecto de responsabilidad social que ayudará a decenas de emprendedores, y sus países. Wayra es una enorme oportunidad, es de esas cosas buenas que no ocurren todo el tiempo. Si tienes una idea, y ves una convocatoria de ellos, participa, tienes mucho que ganar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: