Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una droga es:

toda aquella sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

Dentro de esta definición entran la marihuana, éxtasis, cocaína y también el tabaco, la cafeína, el alcohol y ciertos fármacos; eso si, nunca veréis en dicha lista la melange, el prozium o el pis de gato ya que son drogas que no existen en la realidad y que aparecen en películas, series y libros. Veamos siete de esas sustancias adictivas que nunca podremos llegar a probar.

Prozium de Equilibrium

Tras la Tercera Guerra Mundial la sociedad se ha transformado de manera radical, el gobierno controla las emociones humanas a través de una droga llamada prozium, dicha sustancia mantiene a raya a las personas ya que les impide sentir emociones. El prozium debe tomarse todos los días para que surta efecto. Si alguien deja de tomar la droga será catalogado como un ofensor sensorial y condenado a muerte. En ese futuro distópico el gobierno asigna a los clérigos el control de la población y de los ofensores sensoriales. Estos clérigos son entrenados desde niños, consumen prozium diariamente y son excepcionales en la lucha cuerpo a cuerpo. La película, que pasó desapercibida para el gran público, se centra en un clérigo interpretado por Christian Bale llamado John Preston que tras ejecutar a su compañero deja de consumir su ración diaria de prozium y comienza a sentir, algo para lo que no está preparado y algo que debe disimular ante sus hijos, sus compañeros y sus jefes.

Melange de Dune

Es una droga y especia de vital importancia en la saga de Dune creada por Frank Herbert. La melange solo se encuentra en el planteta Arrakis y es de difícil extracción. Crea dependencia y es consumida por todos, es más, dejar de consumirla produce una agonía lenta que termina en muerte. La melange sabe a canela y tiene múltiples usos: condimento en la comida, alarga la vida, proporciona energía y vitalidad; en ciertos individuos mejora habilidades específicas e incluso llega a cambiar la fisionomía de quien la consume. Por ejemplo, los navegantes de la Cofradía Espacial la necesitan para poder viajar a través del espacio, su dependencia es tal que viven en una nube de melange dentro de un tanque, su físico cambia muchísimo debido a su consumo constante. En los fremen, habitantes de Arrakis, la alta concentración de melange en sangre provoca que sus ojos sean totalmente azules.

Soma de Un Mundo Feliz

Si por desgracia se abriera alguna rendija de tiempo en la sólida sustancia de sus distracciones, siempre queda el soma: medio gramo para una de asueto, un gramo para fin de semana, dos gramos para viaje al bello Oriente , tres para una oscura eternidad en la luna

Así la describe Aldous Huxley en su inmortal obra Brave New World. No hay alcohol, tabaco, marihuana o cocaína, el soma es la droga ideal y perfecta que evita que las personas estén deprimidas. La droga lo impregna todo, puedes encontrar café con soma, agua con soma, helados y fruta. El gobierno se encarga del reparto para que todo el mundo tenga acceso a la falsa felicidad que proporciona. Sin duda alguna, la estabilidad de ese mundo aparentemente perfecto depende del control emocional y vital que la soma ejerce sobre las personas. Se puede ingerir en forma de tabletas o bien vaporizada como nube anestésica.

Pastilla roja de Matrix

Neo debe decidir si renunciar a su vida y a todo lo que conoce o seguir viviendo en la ignorancia sin recordar nada de lo que ha pasado. Una pastilla azul y una pastilla roja. Neo coge la pastilla roja que Morfeo le ofrece, está dispuesto a arriesgarse y descubrir la verdad sobre su vida, sobre su mundo y conocer Matrix. Al elegir la roja su cuerpo se despierta y se encuentra a si mismo dentro de una incubadora, en un gigantesco campo de incubadoras controlado por máquinas. La pastilla roja es un revulsivo tan potente que le abre los ojos a la gran verdad. Tras ser desechado por un desagüe es rescatado por la nave de Morfeo. ¿No hubiese sido todo más sencillo si se hubiese quedado con la azul?

Cortexiphan de Fringe

El Cortexiphan es una droga creada por el Dr. William Bell en 1981 con el fin de poner freno al decrecimiento natural que sufre el poder mental de los seres humanos al adaptarse a su entorno. Por ello las pruebas de cortexiphan se hacen en niños pequeños, ya que su potencial mental está aún intacto. Esta droga desarrolla las habilidades perceptivas de los consumidores y a la larga les otorga la capacidad de poder cambiar la realidad. Walter llevó a cabo dos grandes ensayos de esta droga, el primero en el campus de Wooster de Ohio State University; el siguiente en una guardería infantil en Jacksonville (Florida), fue allí donde la pequeña Olivia Dunham fue sujeto de pruebas y donde adquirió su habilidad de cruzar entre realidades.

V de True Blood

La sangre de vampiro o V es una droga realmente potente que provoca euforia, alegría, alucinaciones y dota de gran resistencia física a los consumidores. Debido a sus ventajas muchos humanos se vuelven adictos al V, en True Blood existe un gran mercado ilegal de sangre de vampiro. Lafayette vende V y tanto Jason como Andy se vuelven adictos. Los consumidores pueden estar horas practicando sexo, sus sentidos se vuelven más sensibles y sus orgasmos son intensos y prolongados. Cada persona tiene una experiencia diferente con esta droga pero en términos generales todos disfrutan de vívidas alucinaciones y de potencia física. A los vampiros no les hace mucha gracia que se haga negocio con su sangre, toman medidas muy expeditivas contra aquellos que trafican con V. A pesar de los intensos efectos que la droga provoca en los humanos también tiene aspectos negativos si se toma demasiada, Jason Stackhouse tuvo que ir al hospital por consumir un frasco entero de V.

Pis de gato de South Park

Major Boobaje es el tercer capítulo de la decimosegunda temporada de South Park. Durante una clase con el Sr. Mackey los niños descubren varios métodos para drogarse, entre ellos el pis de gato. El profesor les explica que los gatos machos marcan su territorio con pis y que pueden colocarse con eso. Los cuatro amigos van a casa de Cartman para probarlo, Kenny es el primero en hacerlo y sufre una alucinación en la que viaja a través del espacio acompañado de una mujer de grandes pechos. El niño se engancha al pis de gato y los padres de South Park prohíben los gatos en el pueblo. Kenny no es el único que se engancha a la droga, el padre de Kyle, fue adicto en su tiempo, y vuelve a caer en la tentación. De todas las drogas inexistentes que conozco esta es, sin duda alguna, la más extravagante y bizarra de todas ellas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: