En una decisión que no tiene precedente en la historia moderna de la compañía, los de Cupertino han decidido publicar una lista que enumera casi completamente a sus proveedores. La misma incluye el 97% de los contratados por Apple para abastecimiento de materiales, servicios de mano de obra o ensamblado en todo el mundo.

El documento presentado forma parte del informe de progreso anual del Programa de Responsabilidad de Proveedores. Las condiciones de trabajo en las compañías que abastecen o trabajaban con Apple ha sido por mucho tiempo materia de discusión, después de la ola de suicidios en Foxconn y posterior explosión que, según trascendió, dejaron más de una docena de muertos.

La logística detrás de la empresa ha sido en gran parte mérito de Tim Cook, el manejo de la red de proveedores, la coordinación de los tiempos de entrega, los contrato por rutas de transporte y tantos trucos más han llevado a Apple a un crecimiento exponencial. Mientras anteriormente develar que uno era contratado para algún producto de la manzanita podía derivar en un quiebre total en las relaciones con ellos, hoy parecería que por presión ha sido necesario un cambio en el enfoque del CEO, siendo ellos mismos quienes publican lo que antes guardaban celosamente. Según Cook la compañía viene compartiendo cada vez más abiertamente información sobre sus proveedores desde hace unos años, este pareció el siguiente paso en su proyecto.

Jeff Williams, Vicepresidente Senior de la empresa declaró también que son la primera empresa tecnológica admitida en la Fair Labor Association dándole permiso al organismo para hacer visitas a todos los proveedores de su lista. En ella se pueden encontrar todo tipo de empresas muy variadas y de distinto tamaño, se destacan: Sony Corporation, Intel Corporation, LG Display Co., Samsung Electronics Co., Sanyo Electric C, Seagate Technologies.

La decisión de descubrir las empresas con las que trabajan responden a la necesidad de actuar activamente sobre problemas de condiciones laborales y medio ambiente, entre los más frecuentes se encontraban las horas semanales, los salarios, la discriminación y el trabajo infantil. Según el informe publicado por el programa, durante el 2011 han realizado 229 auditorias distintas, 80% más que el año anterior y esperan para el 2012 poder continuar este crecimiento haciendo mayor hincapié en lo relacionado con impacto ambiental.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: