El hallazgo podría significar la mayor condensación de materia oscura en una galaxia hasta la fecha. En este caso, una galaxia enana que se encuentra a 10 mil millones de años de distancia, la más lejana, y la segunda "enana" en nuestro universo local jamás vista.

Las galaxias como la Vía Láctea se formaron según la mayoría de teorías a partir de la unión de otras tantas más pequeñas. Este hecho alienta la teoría de que alrededor de nuestro universo local existen muchas galaxias enanas, todas esparcidas y la gran mayoría, como en el caso que nos ocupa, con una gran cantidad de materia oscura y muy pocas estrellas en su interior. El estudio ha sido publicado en Nature y desde el mismo explican que podría tratarse de la mayor cantidad de materia oscura encontrada hasta la fecha.

Se da la circunstancia de que este tipo de galaxias ocurren a menudo en la periferia de las galaxias más grandes, razón por la que son llamadas satélites. Según Simona Vegetti, del Instituto de Massachusetts y autora principal del estudio:

De acuerdo con la teoría de la formación de las galaxias, esto es lo que le espera a miles de estos satélites. Pero si nos fijamos en la Vía Láctea, sólo encontramos 30, por lo que es importante entender cuántos satélites están realmente allí, y es importante tener en cuenta otras galaxias distintas de la Vía Láctea. Esta galaxia en cuestión no logró formar muchas estrellas o ninguna, y por lo tanto, se quedó oscura

Entre otras cosas, el descubrimiento servirá para confirmar si dicha teoría de la formación de galaxias es incompleta o no. Lo mismo ocurre con el debate en torno a la materia oscura. Los investigadores tratarán de darle veracidad a la idea de que el universo está compuesto en un 25% de materia oscura.

Para encontrar a esta "enana" los científicos utilizaron la técnica o método conocido como lente gravitacional, medio por el cual pudieron acceder a las galaxias más distantes que pudieran albergar "satélites" oscuros. Vegetti finaliza explicando el siguiente paso:

Tenemos un satélite oscuro, pero supongamos que no encontramos suficientes. En ese caso, vamos a tener que cambiar las propiedades de la materia oscura... O bien, podemos encontrar tantos satélites como podemos ver en las simulaciones, y que nos digan que la materia oscura tiene las propiedades que creemos que tienen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: