La fotografía con la que abrimos es una de las rocas que se recuperaron en Marruecos en el mes de diciembre. Rocas que forman parte de una lluvia de meteoritos que tuvo lugar en el mes de julio del 2011. Desde hace unas horas un equipo de científicos ha confirmado su procedencia. Se trata de la quinta vez en la historia que se confirma la llegada de meteoritos a la Tierra provenientes de Marte.

Como decía, sería la quinta vez que se confirma químicamente la llegada de meteoritos del planeta, la última vez en 1962. Aunque estos restos de rocas fueron encontrados en diciembre, se tiene la certeza de que formaron parte de la gran "bola de fuego" vista en el cielo hace seis meses.

Cuentan los científicos que el hallazgo es una oportunidad única para la comunidad, para tratar de aprender sobre el potencial de Marte en la vida, una forma "única" en la comprensión hasta que el hombre pueda explorar el planeta.

Para Alan Stern, director del Instituto Espacial en Florida:

Es navidad en enero. Es bueno que nos lleguen muestras de Marte a la Tierra, sobre todo cuando los bolsillos están "vacíos" para poder acudir a por ellas nosotros mismos.

Los resultados se obtuvieron una vez confirmaron su edad y formas químicas en el estudio. Los astrónomos creen que hace millones de años "algo" grande se estrelló contras las rocas del planeta y propició el envío a gran velocidad a través del sistema solar. Un largo viaje a través del espacio donde una de las rocas habría caído en la atmósfera de la Tierra.

No sólo eso, aunque afirman que tras estar al menos seis meses en la Tierra han sido contaminadas, los primeros análisis muestran un estado muy puro en los materiales.

La última vez que un meteorito de Marte cayó en la Tierra data de 1962. La mayoría de las veces (cuatro antes que ésta última) encontradas en la Antártida o en zonas con grandes desiertos.

A partir de aquí, los científicos esperan que la NASA y el equipo de la Agencia Espacial Europea pueda en el 2018 enviar naves espaciales dotadas de robots a Marte, expediciones que puedan traer de vuelta mas muestras de roca y tierra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: