Una rana muy pequeña de tan sólo 7,7 milímetros de largo, ese es el vertebrado más pequeño del mundo. Apenas un mes después de que los científicos hallaran la especie más pequeña, esta pequeña rana obtiene el título oficial tanto en su especie como en los vertebrados.

La Paedophryne amauensis fue descubierta en Nueva Guinea en el año 2009 por un grupo de investigadores encabezados por Christopher Austin de la Universidad de Louisiana. Ahora se ha hecho oficial su descripción.

Paedophryne amauensis es ligeramente más pequeña que el vertebrado más pequeño encontrado anteriormente, un pez de Sumatra llamado Paedocypris progenetica y que fue descrito en el año 2006. Una familia cuyas hembras de la especie crecían hasta los 7,9 mm.

Existía la duda actual entre los investigadores sobre otro posible aspirante al "título". En este caso se trataba de una especie de rape macho de tan sólo 6,2 mm de largo. El problema es que el macho vive toda su vida unido a la hembra (más grande). Además, su cuerpo es poco más que una columna vertebral y un par de testículos, por lo que la comunidad de biólogos confirmaban que no debería contar como tal.

En cualquier caso, las "nuevas" ranas son las últimas en llegar al desfile de pequeños animales descubiertos en los últimos años. En 1996, el título de la rana más pequeña fue a parar a dos especies de Brasil y Cuba con un largo de 10 mm. Más tarde, en el 2001, una pequeña lagartija encontrada medía tan sólo 16 mm. de largo. A esta lagartija se le dio el título de reptil más pequeño en el mundo. En el 2008 fue la Leptotyphlops carlae, la serpiente más pequeña del mundo con un grosor apenas del tamaño de un espagueti. Por último, el mes pasado se habló de dos especies de ranas que medían tan sólo 8,9 mm.

Según el propio Austin, encontrar ranas diminutas no debería ser una rareza sino todo lo contrario y bastante común. El hábitat de muchas de ellas pueden hacer que sea más fácil su evolución debido a su tamaño. ¿Habrá un tope de tamaño mínimo? La respuesta nos la da Austin:

No se sabe, tienen menos vértebras en su columna vertebral y menos dígitos en el pie, pero no está claro hasta cuánto podrían perder en tamaño para sobrevivir en el planeta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: