Uno de los contenidos que más solemos compartir a través de redes sociales y blogs son algunos de los vídeos que nos pasan nuestros amigos o encontramos por la red. Vídeos podemos encontrar de todo tipo, temática y, sobre todo, calidad pero entre todo el material disponible lo que, personalmente, más me llaman la atención son los vídeos que giran alrededor de un timelapse, es decir, un vídeo construido a base de fotografías tomadas desde un lugar fijo con intervalo temporal de separación que luego reproducimos a mucha más velocidad que la velocidad original de captura. Estamos acostumbrados a ver timelapses muy bellos sobre fenómenos naturales (auroras boreales) o sobre astronomía (cometas o constelaciones) pero hay vídeos, como los relativos a la ingeniería civil, que vistos en un timelapse son impresionantes y demuestran a lo que es capaz de llegar el hombre. Entre todo el maremágnum de vídeos que hay por la red, hay uno relativo a la construcción de un puente para el ferrocarril cuyo visionado impacta puesto que, tras construir la base del puente, los obreros fueron capaces de culminar el puente (y ponerlo en marcha) en un plazo de ejecución de 6 meses.

Pues sí, aunque toda la obra del puente (que se llevó a cabo en 6 meses) fue capturada en más de un cuarto de millón de fotografías (que documentaron la evolución de la construcción), en los que vale la pena prestar atención a los últimos 4 días de construcción de este puente en Reading y observar los trabajos de los obreros entre el 24 de diciembre y el 28 de diciembre del pasado año. Concretamente, en esta obra, se realizó la sustitución del antiguo puente que existía para los ferrocarriles por uno totalmente nuevo, en el que podemos observar todo el proceso de construcción y preparación del terreno de alrededor del puente.

En cuanto a las características técnicas del vídeo, la compañía emplazó 3 cámaras resistentes al agua (estamos hablando de una ciudad de Inglaterra) en tres puntos distintos del terreno de la obra que han sacado fotos durante todos los turnos de la construcción porque, cuando el calendario se va haciendo más ajustado, la construcción debe entregarse en plazo y se termina trabajando por la noche.

Es posible que no sea imparcial y tenga una especial predilección por la ingeniería pero creo que vale la pena dedicar estos 4 minutos a ver cómo el hombre es capaz de levantar un puente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: