La semana pasada se produjo una de las erupciones solares más grandes de los últimos años y, claro está, cuando una eyección de masa solar llega a la Tierra y choca con los polos norte o sur de la magnetósfera terrestre se producen los fenómenos de las auroras (boreal o austral, dependiendo si es en el hemisferio norte o sur), es decir, la aparición de una luz que se proyecta sobre la ionosfera y que, a los ojos de los habitantes de la Tierra, es un espectáculo de gran belleza. Esta erupción solar derivó en una llamarada catalogada como M8.9 y, como era de esperar, propició la aparición de auroras boreales y australes el pasado día 24 de enero que fueron captadas por algunos aficionados que los han publicado en forma de timelapses de gran belleza.

Estamos acostumbrados a ver fotografías y timelapses que muestran la aurora boreal, sin embargo, no es habitual encontrar montajes en los que podamos ver el equivalente del hemisferio sur, es decir, la aurora austral. Paul J. Penton armado de una cámara Canon 60D, un objetivo Tokina 11-16 about 12mm ISO 2500 F2.8 y un período de disparo de 13 segundos, fue capaz de captar la aurora austral (las luces de color violeta que aparecen en el vídeo) desde las playa Flinders en el estado de Victoria (Australia) en la noche del 25 de enero.

Desde Canadá, Jesse Thompson también fue capaz de captar con su cámara el fenómeno provocado por la mayor tormenta magnética que ha sufrido la Tierra en los últimos 6 años. Si bien el continente europeo era la zona óptima para la observación, desde Canadá se pudo captar el último coletazo de la tormenta, algo que Thompson fue capaz de fotografiar con una cámara Canon 500D en la noche del 24 de enero:

Alister Chapman decidió grabar a tiempo real lo que estaba sucediendo en los cielos de Noruega en la noche del 24 de enero usando una cámara de vídeo Sony PMW-F3. Si la aurora boreal se ve bella en un timelapse, la grabación realizada por Chapman, personalmente, me parece mucho más bonita. Poder visualizar en directo el espectáculo de luces sobre el cielo debe ser toda una experiencia. Por cierto, en el instante 2:30 podemos ver, en la zona central de la imagen, el paso de una estrella fugaz.

El vídeo que inicia esta nota es un montaje realizado por Kasper Bak utilizando como base las imágenes que se suben a la página web Aurora Sky Station y que proceden de una cámara Canon EOS 1Ds Mk III con lente Canon EF 14 mm f/2.8 L II USM que está situada en el tejado de un edificio en la zona más al norte de Suecia y que, cada 10 minutos, saca una foto del cielo. Tomando como referencia dichas imágenes, Bak ha montado un timelapse (a 15 fotogramas por sengundo) en el que podemos ver, desde otra perspectiva, la aurora boreal del pasado martes.

Finalmente, nos vamos a despedir con un timelapse que inspira mucha paz al verlo y que fue captado en Tromsø (Noruega) por Tanel Saimre con una cámara Canon EOS 350D en la que se configuró un tiempo de exposición de 1 segundo y un período entre imágenes de 2 segundos en la primera mitad de la secuencia y, en la segunda mitad, un tiempo de exposición de 2 segundos con un período entre imágenes de 4 segundos que, posteriormente, se han combinado en un vídeo a 25 fotogramas por segundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: