Apple responde a lo que se esperaba cuando decíamos que se vendría el Garageband de los eBooks. En el evento educacional de Nueva York han presentado la aplicación con la cual cualquiera podrá realizar sus propias publicaciones digitales en formato eBook, se trata de iBooks Author.

Consiste en un desarrollo para OSX que podrá descargarse de manera gratuita. Además de esta intención de llevarlo a cada ordenador Mac, el sistema busca ser lo más fácil e intuitivo posible permitiendo que el usuario arrastre fotos o videos desde su escritorio, importe texto de documentos creados en Office o publique vínculos a contenido en Internet.

Además, la plataforma permitirá que el usuario pueda generar páginas de navegación o agregar widgets, aunque claro es que esto requerirá más conocimientos por parte del usuario. Como punto relevante para los más críticos, directivos de Apple anunciaron que los autores podrán publicar el contenido directamente de la aplicación a la tienda. Resta ver los detalles ocultos detrás de esta opción. Además de iBooks Author, se presentó iBooks 2.

YouTube video

Sobre la licencia de uso y distribución del contenido generado, revisándolo en detalle ya han aparecido controversias. Aparentemente por el hecho de utilizar el software para OSX el autor restringiría toda posibilidad de comercialización fuera de la tienda de Apple. Por lo que han publicado en distintos blogs uno podrá compartir su trabajo de forma gratuita con quien quiera a través de la web o mediante la distribución de Apple, pero al distribuir su trabajo con fines comerciales, estaría usando el software para trabajar, de esta forma pasa a responder a las condiciones impuestas por la empresa de la manzana. Iremos actualizando esta información en este post.

Foto: Engadget

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: