Todo acto de consumo tiene impacto ecológico, económico y ni qué decir, social. Por eso "consumir" en un verbo clave de nuestro tiempo. Tan inmersos estamos en esa dinámica que olvidamos, transparentamos o relegamos sus consecuencias. Desde el consumo de bytes para internet hasta el consumo del café de todo lo días, existe un coste más allá del económico que debemos estar dispuestos a asumir.

De igual manera para los regalos y sus envoltorios, los del día de las madres, Navidad, cumpleaños, todos ellos, millones y millones, tienen un costo para el planeta. En este sentido, el proyecto tecnológico-social InfinitLoop tiene una propuesta de lo más interesante:

  • Ayudarte a envolver el regalo sin residuos con un envoltorio innovador.

  • Darte ideas inteligentes de regalos con sentido para evitar la compra y el estrés del último minuto.

  • Ayudarte a que no se te escapen las ideas, y planificar y preparar regalos entre varias personas, ganando tiempo.

  • Y lo más importante: promover mediante su producción la inclusión social de personas afectadas por la crisis.

InfinitLoop es un proyecto de Tarpuna Coop, empresa fundadora del proyecto de huertos urbanos Horturba, y ahora mismo está participando en la plataforma Goteo.org para su financiación colectiva. A propósito de esto, entrevistamos a los responsables:

Didac Ferrer: Nos pareció muy interesante explorar la financiación via crowfunding, y vimos los principios de goteo (social y abierto) coincidían mucho con nuestra filosofía en Tarpuna, que busca promover la transformación social a través de proyectos de sostenibilidad con finalidad claramente social. Aun no habiendo acabado, la experiencia de comunicación que conlleva es extraordinaria. Aunque no consiguiéramos el objetivo económico nos llevaríamos una experiencia y un feedback apasionante.

  • ALT1040: InfinitLoop es ecológico, social e inteligente, ¿cómo surgió la idea?

Didac Ferrer: Después de visitar el museo de las ideas de Barcelona con mis hijas de 8 y 10 años, estuvimos comentando qué idea se nos podía ocurrir. Hibridamos la idea del envoltorio reutilizable para bocadillos boc’n roll, ecotó, etc., con la idea del bookcrossing, y así empezó a crecer una idea simple que nos ha llevado hasta el infinitloop.

  • ALT1040:¿Qué respuesta/retroalimentación han tenido de sus primeros usuarios?

Didac Ferrer: De momento la aceptación es muy positiva, tanto por la simplicidad y obviedad del envoltorio, como del juego de la trazabilidad con el código QR. Ya tenemos feedback sobre varios aspectos: cómo dar más visibilidad a la cuestión social que hay en su procesos de confección en la etiqueta, cómo mejorar el sistema de cierre, más y mejores explicaciones sobre la trazabilidad en la proto-web actual, etc.

  • ALT1040: Las apps móviles son fundamentales para InfinitLoop (y el apoyo de los desarrolladores, claro); en este sentido, ¿la app será open source? ¿tienen alguna plataforma de prefencia entre android, iOS, blackberry y demás?

Victor Domenech: Mis desarrollos siempre son open source y más en proyectos como infinitloop, donde la filosofía del proyecto es el compartir y crear comunidad, dos conceptos que son el ADN de open source. Con respecto a las plataformas para las apps, siguiendo la filosofía open source deben tender a que sean útiles para la mayoría, por ello la primera aplicación de lectura de código QR y la geolocalización se basa en aplicaciones de lectura QR de cada plataforma y la propia app de cada una de ellas nos conecta a nuestra web, aún en fase de testeo pero usable.

  • ALT1040: Creo que la idea de inclusión social (como ustedes la conciben) debe tener mayor penetración entre las empresas de tecnología, ¿cuál es su opinión al respecto?

Didac Ferrer: Innovar por innovar, sin propósito social, es a menudo una pérdida de recursos y un juego sin gran sentido, habiendo tantas necesidades y retos sociales y/o ambientales en nuestro alrededor. Hasta el punto que esta innovación muchas veces retroalimenta los problemas (más consumo, más desequilibrios, más impactos, etc.). La clave se basa en una cuestión de conocimiento mutuo, cercanía, confianza y por lo tanto interrelaciones. Cualquier desarrollador tecnológico debería acercarse al trabajo de inclusión social directa que hacen multitud de personas y entidades, trabajar con ellos de forma abierta y darse cuenta que hoy día tienen mucho que aportar en cuanto generación de ideas para la innovación, generación de un marco de relevancia y pertinencia, y multiplicar la motivación y potencial entre las personas implicadas, en particular en sus dimensiones y cualidades más humanas.

  • ALT1040: ¿Hacia donde ven evolucionar InfinitLoop? ¿Tienen otros proyectos en mente?

Didac Ferrer: InfinitLoop es uno de los proyectos en marcha de Tarpuna Coop, que concebimos como una hub abierto para impulsar iniciativas sostenibles que multipliquen el valor social como respuesta a esta crisis a través de conectar cosas desconectadas. Tenemos proyectos de agricultura urbana, de ahorro energético cooperativo en edificios y de divulgación/aprendizaje que pronto van a ver la luz. También conectamos conocimientos intergeneracionales: cruzamos ideas básicas y muy antiguas que ya hacían nuestras abuelas (cooperar, compartir, reaprovechar, ...) con (ligeras) dosis de tecnología-red, ¡y la cosa parece dar resultados interesantes y divertidos!

En particular, InfinitLoop va a crecer de forma orgánica y pretende ser un símbolo visible del consumo responsable y del regalo inteligente (y por lo tanto sostenible). Estamos en proceso de convertir el proyecto InfinitLoop en un difusor de multitud de productos de artesanos locales, innovadores sociales, etc., que tienen poca visibilidad. Cuando escanees la etiqueta de tu InfinitLoop, no sólo conocerás su historia pasada, sino que entrarás en un universo de ideas de regalo buenas para la gente y para el planeta que te dejarán mucho mejor sabor de boca cuando hagas un regalo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: