YouTube video

Un Kilobot es un robot de bajo costo diseñado para experimentar con algoritmos de enjambre (swarm algorithms) a gran escala. Donde "gran escala" significa cientos, incluso miles de robots cuando antes solo se podía decir "diez" a lo mucho. Fueron creados por Michael Rubenstein, Nicholas Hoff y Radhika Nagpal, investigadores de la Universidad de Harvard preocupados de la creciente necesidad de probar los cada vez más relevantes algoritmos para autoorganizar colectividades.

Además de tener un costo marginal, cada Kilobot está diseñado para ser ensamblado en unos 5 minutos. Una vez reunida una cantidad interesante de kilobots, el investigador puede programarlos y alimentarles con energía eléctrica de forma práctica, nunca antes vista. Para demostrar la implementación de conductas colectivas de los kilobots, los investigadores realizaron una serie de 29 experimentos, algunos de los cuales podemos encontrar en el canal del ssrlab en YouTube. Los vídeos están en inglés, aunque son suficientemente descriptivos. Aquí con pocos kilobots:

YouTube video

Aquí con muchos kilobots:

YouTube video

Cada kilobot:

Mide 33 mm de diámetro Memoria Flash de 32KB Procesador ATmega de 8 bits a 8 MHz Puede comunicarse con sus vecinos en un radio de hasta 7 cm Posee sensor de luz Posse un led RGB Contiene una batería recarcable e inamovible con duración de hasta 3 meses Controlador fácil de usar para cientos de kilobots al mismo tiempo Tiene motor con hasta 255 niveles de potencia Programable a través de WinAVR y AVRStudio * Cuesta alrededor de US$15/€12 (consideremos que un robot promedio suele rebasar los cientos de dólares por lo que es impráctico pensar en la compra de decenas o cientos de ellos)

La empresa suiza K-Team Corp, especializada en robótica, ha puesto los kilobots a la venta con diferentes distribuidores alrededor del mundo. Si comprar no es opción, la documentación para construir kilobots es open source bajo licencia Creative Commons.

Los futuristas de la robótica e inteligencia artificial predicen ejércitos de robots programables, capaces de actuar por su cuenta bajo el mando de algoritmos colectivos para todo tipo de propósitos, incluso los de siempre: los militares. La llegada de los kilobots representa una salto gigantesco hacia ese escenario y una oportunidad única para científicos y entusiastas del tema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: