Ellos no podían faltar en el día de hoy. Estamos viviendo una jornada histórica en contra de los proyectos legislativos SOPA y PIPA, que acechan desde el Congreso de los Estados Unidos.

Pesos pesados como Wikipedia o Reddit "bajaron la cortina" de sus sites en son de protesta; otros como Google o WordPress "tachan" contenidos (un adelanto de lo que podría pasar si la censura, como método, se instala en la red de redes) y comunican los peligros detrás de los intentos de "parar la piratería" con los métodos anunciados: sólo bloqueando y cerrando. La mayoria de la blogosfera (esa que tanto le preocupa a Rupert Murdoch se ha plegado al Blackout con consignas, modificaciones en sus logos y muchos, pero muchos posts explicativos.

Por eso, ellos no podían faltar. ¿De quién hablamos? De Richard Stallman, de la Fundación del Software Libre, de la comunidad de GNU/Linux. La Free Software Foundation, grupo que históricamente levantó las banderas contra este tipo de leyes restrictivas, decidió que todos los dominios de su red y todos los sitios web asociados se unieran al apagón. La lista incluye a GNU.org, FSF.org, Detectivbydesign.org, Playogg, Windows7sins, Savannah y Shop.

No podemos evitar la tentación de traer a colación una de las frases made in Stallman, que el gurú viene repitiendo hace décadas y que hoy suenan a premonición.

Es ridículo que los programas no se puedan copiar libremente. Una obra de uso práctico como los programas de software son las recetas de cocina, por ejemplo. Cualquiera puede compartir recetas, modificarlas y volver a enseñarlas. Imaginate si el Estado, por intercambiar recetas, te llama pirata y te manda a cárcel. Imaginate el enojo que habría… Con el mismo enojo ya lancé el movimiento de software libre en 1983.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: