.

Supongamos que ésta es otra mala película norteamericana (pongan, si quieren, a Bruce Willis como el abogado héroe y a Gary Oldman como el dueño de alguna corporación que sabe muy bien contar dinero, pero que de tecnología no sabe un pomo). Internet, tal como la conocimos, corre riesgo. La libertad está en juego. Entonces, llega la escena final. Un día, el 18 de enero, en el Congreso de los Estados Unidos se escucharán los últimos alegatos. Hablarán los expertos. Los pioneros. Los técnicos. Aquellos que conocen el paño. Ese día es la última oportunidad contra SOPA. Ellos intentarán con la luz del conocimiento, evitar el oscurantismo. Fin del trailer. Ahora sí, los hechos.

Los "expertos en internet" finalmente serán escuchados. Tendrán la oportunidad de testificar ante el Congreso de EE.UU. contra la Ley para Parar la Piratería en Línea (SOPA), eufemismo de "los intermediarios y los dueños de las industrias queremos seguir llenando nuestros bolsillos y no nos importa daños colaterales como el abuso de derechos fundamentales como 'debido proceso' o 'libertad de expresión'". La audiencia será el 18 de enero.

¿No tendrían que haber empezado por allí las consultas, por los expertos y los pioneros? ¿Por aquellos que -junto a los usuarios- hicieron grande internet? Como ustedes saben, SOPA ha sido impulsada principalmente por las grandes compañías de medios, por los dueños de hardware y por la industria del entretenimiento. El resto, quedó fuera. Quedamos fuera.

"Ellos dijeron: 'traigan a los nerds', así que me dirijo a Washington para testificar contra SOPA / PIPA", escribió el cofundador de Reddit Alexis Ohanian en su cuenta de Twitter. Reddit es uno de los tantos sitios que se vería totalmente afectado por el lanzamiento de un marco legal como el que se está proponiendo en Estados Unidos.

Dan Kaminsky, experto en seguridad, también ha confirmado su asistencia. Otros invitados incluyen a Lanham Napier, director general de Rackspace Hosting, Michael Macleod-Ball, jefe de personal de la Unión Americana de Libertades Civiles, y el Dr. Leonard Napolitano, director del Centro de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información.

"El gobierno de EE.UU. tiene que asegurar una Internet libre y abierta, tanto a nivel nacional y en el extranjero. No podemos tener una Internet libre y abierta a menos que sus sistemas de nombramiento y enrutamiento se sitúen por encima de las presiones políticas y objetivos de cualquier gobierno o la industria" , dice una carta abierta que fue firmada por 83 pioneros de internet y la tecnología, incluyendo las luminarias Vint Cerf, co-diseñador del protocolo TCP / IP, Vixie Pablo, autor de BIND, y Jim Gettys, editor del estándar HTTP 1.1.

Muchos de ellos irán a decirle esto mismo en la cara a los congresistas... Irán a decirle que ningún peligro de piratería merece poner en riesgo la libertad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: