En noviembre de 2010 Microsoft introdujo al mercado Kinect para Xbox 360, un periférico que inmediatamente llamó la atención a los amantes de la tecnología. Con su lanzamiento, la empresa buscaba ampliar el público de su consola potenciando al jugador casual. Hoy es uno de los accesorios más usados para realizar hacking casero, hace poco publicamos por ejemplo sobre su posible uso en el espacio. Aquí vamos a revisar los 10 mejores hacks utilizando Kinect.

El dispositivo contiene un sensor de profundidad que combina cámara y proyector de luz infrarroja con otra RGB para capturar video. Además incluye el procesador necesario para cruzar las fuentes de información. De esta manera puede hacer grabaciones en 3D en tiempo real, intepretando al jugador, localización, gestos, objetos, etc.

Entre los hacks que verán a continuación hay una amplia variedad, seleccionamos los que nos parecieron más interesantes sin importar la complejidad del desarrollo. En la lista hay desde aplicaciones útiles para la ciencia hasta proyectos artísticos.

Titiritero

Este desarrollo combina el periférico con un proyector tradicional produciendo un interesante espectáculo de marionetas. Fue realizado por Design I/O, una empresa que se especializa en instalaciones interactivas para eventos. La persona que se ubique frente a la cámara infrarroja podrá controlar con los gestos de sus manos las figuras creadas por el ordenador, la proyección puede realizarse sobre quien hace la interpretación o en otra pared. Nos entusiasma imaginar obras de teatro con esta tecnología donde personajes proyectados respondan a las directivas de los actores en vivo.

YouTube video

Analytics para tiendas

Se trata de un hack argentino realizado por Agile Router que permite utilizar Kinect para medir comportamientos en tiempo real de clientes en góndolas de supermercado. La colocación del accesorio de Microsoft en los sitios que quisiéramos medir permitiría obtener la medición a bajo costo y sin contaminar la experiencia de compra. El software puede reconocer a más de una persona a la vez, su posición, el lugar al que apunta con la mano y los objetos que elige.

YouTube video

Cuadricóptero gestual

Nos maravillabamos hace sólo hace unos meses con este cuadricóptero que se pilota con simples gestos y no podía dejar de estar en nuestra lista. El software par el gadget de Microsoft con el que funciona fue creado por especialistas del laboratorio Flying Machine Arena. La velocidad de reacción del cuadricótero a los comandos es asombrosa, vale la pena mirar el video hasta el final ya que hay un detalle divertido donde la persona frente a Kinect realiza un gesto con la mano sin querer y consigue una pirueta sensacional.

YouTube video

Estudio de glaciares

Aprovechando la posibilidad que brinda Kinect para hacer mapeos de la geografía de un lugar, el joven especialista en interacción entre hielo y océanos Ken Mankoff la ha estado usando para su investigación. Su principal intención era hacer escaneos rápidos y económicos en 3D de las cavernas heladas dentro de glaciares. En sus exploraciones nunca falta el kit de investigación con su netbook, baterías, dos Kinects, trípodes y gafas anaglifas (las viejas rojas y azules). Además Mankoff generalmente lleva discos duros externos por si completa la capacidad de almacenaje en su ordenador, cada minuto de grabación con este hack significa 1.5 Gb de memoria en disco.

Realidad aumentada

Gracias a la utilización de Kinect podemos ver uno de los mejores casos de realidad aumentada hasta la fecha. En este video (interesante después del primer minuto) se puede ver como después de escanear un ambiente es posible comenzar a interactuar cambiando las luces, arrojando miles de pelotas o agregando elementos para luego manipularlos con gestos.

YouTube video

Telepresencia

Este es otro hack que ha llegado al blog, un desarrollo que permite realizar videoconferencias que capturen en tiempo real una escena en 3D. Para ello utiliza una combinación de cuatro Kinects. Del otro lado de la señal un quinto dispositivo hace head tracking del usuario receptor. La persona en esta ubicación puede mirar la conferencia en 3D simulado, ya que el seguimiento de su rostro hará que la cámara virtual se reposicione dentro del render de la escena original.

YouTube video

Muñecos personales

Es justo aclarar que en este caso el periférico sólo hace parte del siguiente truco. Aquí la propuesta es de índole artística y busca generar muñecos con las figuras de la gente que observa. Para lograrlo realiza un escaneo con tres Kinects cuando alguien se coloca en el centro de la instalación, luego una impresora 3D replica en plástico las siluetas que fueron capturadas. Para culminar la acción cada transeúnte podía llevarse su figura.

YouTube video

Cirugía remota

Si hicieramos una lista de hacks que contribuyen a la humanidad este sería el primero a anotar. Se trata de una adaptación de los mandos del robot Da Vinci de alta precisión. El robot ya de por sí es una maravilla pero con la ayuda de Kinect permite que el médico pueda controlarlo de una manera mucho más intuitiva, sin perder precisión y con la posibilidad de hacerlo remotamente. Será muy interesante ver como avanza la utilización del dispositivo en el campo de la medicina.

YouTube video

Robot niñera

El futuro ya está aquí, se materializa en forma de robot que ordena tu habitación. Con el uso del periférico de Microsoft la empresa Yaskawa Electric ha construido un robot con cámara y mandos para controlarlo remotamente. Esto permitirá realizar tareas básicas del hogar sin tener que torturar la espalda recogiendo cosas, tiene principios similares al hack anterior pero en lugar de apuntar a la precisión busca ser algo para todo público.

YouTube video

Simulación topografía

Como en el primer caso aquí se combina Kinect con un proyector, ello nos da una aplicación super interesante. Se trata de una herramienta para realizar simulaciones topográficas. Con ella se puede hacer manipulación de terreno y en tiempo real ver como afectaría a la geografía del entorno: flujo del agua, forestación, vientos, etc.

YouTube video

**

Este año veremos como se desenvuelve Kinect en ordenadores de escritorio cuando los creativos programadores hayan tenido más tiempo con el SDK para Windows*. Sin duda aparecerán muchas más noticias del mejor gadget geek del 2011.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: