El documento publicado con la totalidad de la acusación hecha por el Gobierno de Estados Unidos (por medio del FBI) a Megaupload arroja datos muy reveladores sobre el funcionamiento de este servicio, sus ganancias económicas, su infraestructura y popularidad.

La sociedad

Megaupload Limited y Megamedia Limitad fue fundado por Kim Dotcom (también conocido como Kim Schmidtz o Kim Tim Jim Vestor), de nacionalidad alemana y finlandesa. Dueño del 68% de Megaupload.com, Megaclick.com, Megapix.com y el 100% de las compañías registradas responsables de Megavideo.com y Megaporn.com.

Megaupload.com es una corporación donde trabajan unas 30 personas en 9 países diferentes.

Infraestructura técnica

Megaupload alquilaba espacio, infraestructura y ancho de banda de algunas compañías de hospedaje y datacenters. En particular dos: Carpathia Hosting en Dulles, Virginia (Estados Unidos), Cogent Communications situados en Washington DC y Virginia (también Estados Unidos) y Leaseweb que están en los Países Bajos.

Megaupload arrendaba unos 25 petabytes de espacio para hospedar contenido repartidos en unos 1.000 servidores de Carpathia. En el caso de Cogent, alquilaban 36 servidores en Washington DC y Francia. Por último, Leaseweb hospedaba 690 servidores pertenecientes a Megaupload.

Ganancias económicas

De acuerdo al documento, PayPal era usado para recibir pagos por cuentas premium de Megaupload. Desde el 25 de noviembre de 2006 hasta julio de 2011 PayPal recibió más de 110 millones de dólares por parte de los suscriptores a las cuentas de Megaupload.

También se hace un recuento de más de 40 millones de dólares en transacciones bancarias hechas entre cuentas de las corporaciones detrás de Megaupload desde o hacia Hong Kong y Estados Unidos, entre pagos de PayPal, pagos por hospedaje e infraestructura e inclusive renta de yates.

MoneyBookers (competencia de PayPal) se encargó de la transación de pagos a Megaupload por más de 5 millones de dólares.

Adbrite, un proveedor de publicidad similar (pero más pequeño) a Google Adsense pagó 840 mil dólares a Megaupload.

PartyGaming, dueños de PartyPoker.com pagaron 3 millones de dólares a Megaupload por servicios de publicidad.

Además, Las ganancias derivadas a sitios afiliados a MegaClick.com (la compañía de publicidad creada por Megaupload) ha generado más de 25 millones de dólares, que es un pequeño porcentaje del total de las ganancias totales.

Megaupload llegó a usar a Google AdSense, pero según el documento, en mayo de 2007 un representante de Google se comunicó con Kim Dotcom para comunicarle que han suspendido la cuenta.

Foto: ChrisDag

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: