Según Newsweek Polonia más de medio millón de personas se manifestaron el día de hoy en distintas ciudades de Polonia, en contra de la adopción de ACTA en ese país. ABC News reporta dos mil solo en Varsovia. No me importa el número exacto, lo importante es que la gente esta actúando en contra de la finalización de este tratado internacional y que tiene como única oportunidad de veto al Parlamento Europeo.

El Primer Ministro Donald Tusk autorizó el día de hoy al Embajador polaco en Tokyo para firmar el controversial e ilegal tratado, del cual Japón es depositario. Los ataques DDoS de Anonymous no hicieron tanto lobby positivo como afirmaban sus cuentas en Twitter el día de ayer. Todo lo contrario, el gobierno ahora dice que es necesario firmar ACTA para combatir el ciber-terrorismo. (pfft)

ONGs polacas de hecho publicaron un comunicado al respecto debido al negativo impacto de los ataques de los anons:

Los ataques DDoS dieron atención al ACTA y a Polonia. Pero ahora que miles de polacos estan en la calle protestando, es hora de que se detengan y permitan que el proceso político continúe. Si tu objetivo es que ACTA no pase, debes de detener los ataques AHORA. Si te gusta el DDoS solo porque te gusta el DDoS, te sugerimos ataques el sitio de tu secundaria.

En fin, la protesta de aquellos que se involucran en el proceso político más allá del LOIC, fue maravillosa. El streaming en vivo de la manifestación duró alrededor de dos horas:

Gazetta.pl tiene una galería de imágenes que no te debes perder

El blogger de Global Voices, Alexei Sidorenko cubrió la protesta en Twitter. Uno de los mensajes más claros de la multitud fue: “Si no entienden, no firmen”

Jesús! "Mi padre me ha quitado el internet"

A pesar de la necedad del Primer Ministro, los ciudadanos polacos no pretenden quedarse con los brazos cruzados y ya inciaron una petición para que la adopción del tratado en Polonia pase por un referendo.

No hay que olvidar que el principal problema de ACTA es su profunda falta de respeto a los procesos democráticos, lo cual demostraron al negociar en secreto de forma intencional. Hace un año, los cables diplomáticos que filtró Wikileaks arrojaron a la luz la historia non-grata de ACTA.

Hablando de anti-democracia, al mismo tiempo que sucedía la protesta, la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo sostuvo un debate de ACTA, en el cual el MP de Polonia se atrevió a preguntar si los usuarios de internet tienen razón en estar preocupados (!)

La MP de la Coalisión Verde, Ska Keller, manifesto en Twitter que había mucho criticismo al ACTA en la sesión y en su participación en el debate advirtió de la amenaza que el texto representa para los medicamentos genéricos, ya que los colocaría bajo la categoría de “bienes piratas”. Además dijo que ACTA es un TRIPS Plus, lo cual es totalmente cierto —- incluso los negociadores mexicanos dejaron eso claro cuando explicaron su ilegal tratado al Senado Mexicano hace dos años.

Keller concluyó: “no hay suficientes protecciones: debemos oponernos al ACTA”

Una MP socialista de Alemania, consideró que ACTA es un cheque en blanco que no considera las necesidades de los países en desarrollo que participan, ya que el Comité que crea este tratado puede modificar las medidas en cualquier momento. El Comité ACTA es la última parte del tratado la cual establece un organismo independiente para gestionar las medidas y aplicación de la ley entre los países participantes. Es decir, es una institución paralela a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que no tendría control democrático alguno. Democracia absolutamente pirata.

Sin embargo la Comisión Europea, es decir, los negociadores no electos que defienden desde hace dos años lo indefendible con argumentos falsos y tendenciosos, siguen sin ver ningún problema en ACTA. Yo escuché el debate en vivo en el sitio del Parlamento, el mensaje de la Comisión básicamente fue que los países del sur roban y no innovan. "Países del sur" alias subdesarrollado. Qué nivel de estos tipos.

David Hammerstein quien estaba presente en la sesión, tuiteó:

Absolutamente repulsivo: La Comisión EU dice que los países del sur -- saqueados y robados por Europa-- "ahora deben de innovar y dejar de robar".

Vaya, supongo que la Comisión Europea jamás ha escuchado de algo llamado colonialismo.

El internet ha despertado y las leyes anti-democráticas no van a acabar con la piratería, pero sí se podría volverla irrelevante a nivel comercial. Los monopolios intelectuales deberían rendirse e invertir su dinero en reconstruirse: la censura y la vigilancia masiva no son opción.

Nota: ACTA esta recibiendo mucha atención en este momento y mucha desinformación ha surgido al respecto. Te invito a visitar nuestra sección de ACTA en donde se ha documentado el proceso en Europa, México y Estados Unidos desde hace más de un año para más información.

Si estas es Europa visita la página de acción de La Quadrature du Net.

Imágenes vía Alexi Sidorenko

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: