YouTube video

Uno de los videojuegos de carreras característicos de Playstation en los últimos años ha sido sin duda el Wipeout, título de naves flotantes -sucesor en el estilo del clásico F-Zero- que compiten en carreras futurísticas dando al jugador una experiencia de mucha velocidad y vértigo. Ahora un grupo de científicos japoneses ha realizado una maqueta a escala de una de las pistas del conocido juego y han puesto en el circuito dos pequeñas naves que flotan gracias a la levitación cuántica.

En el video -disponible al comienzo del post- realizado por el Instituto Japonés de Ciencia y Tecnología se ve como se enfría cada nave usando nitrógeno líquido y se coloca sobre la pista que contiene corrientes eléctricas que circulan en sentido opuesto generando un campo magnético sobre ellas. Además, controlando la intensidad y el recorrido de la electricidad pueden manipular la velocidad y posición de los vehículos en el trazado.

¿Qué es la levitación cuántica? Se trata de un proceso donde un imán se transforma en superconductor al ser llevado a temperaturas muy bajas repeliendo los campos magnéticos que lo atraviesan. De esta manera el elemento queda bloqueado en un espacio definido. Este suceso se conoce como Efecto Meissner, lleva el nombre de su descubridor Walther Meissner quien investigaba en 1933 el comportamiento de los campos magnéticos. Gracias al fenómeno hemos visto durante el 2011 varios avances en materia de levitación cuántica, desde objetos detenidos en el aire hasta pistas con discos flotantes.

Actualización: La emoción ha durado poco, el video sería parte de la campaña viral de Wipeout 2048 para la PS Vita. Gracias a todos los que aclararon!

Foto (CC): Wikipedia Commons

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: