Ayer lo decíamos y parece que la llamada de Reddit comienza a dar sus frutos. Un apagón el día 18 de enero, el mismo día que tendrá lugar una Audiencia para escuchar a los expertos en la red, aquellos a los que se debería haber escuchado desde un principio para entender cómo y por qué la regulación SOPA no tiene ningún sentido. James Wales, el fundador de la Wikipedia, se muestra a favor de la iniciativa y espera poder dar luz verde al blackout ese día.

Wales había planteado la idea del apagón de toda la Wikipedia como protesta, es decir, no habría página en funcionamiento en ningún país, desde que comenzaran a oírse los primeros rumores de las grandes como Google, Facebook o Twitter, quienes llevarían a cabo la "desconexión" el 23 de enero. Ahora y tras el anuncio de Reddit el interés de la enciclopedia online se vuelca con la popular web agregadora de noticias.

Como decíamos ayer, la protesta coincidiría con la Audiencia del Comité con expertos en la red, un encuentro donde una serie de personalidades relevantes en el mundo de Internet podrán debatir sobre el impacto que SOPA supondría tras su aplicación.

Gales habló hace unas horas volviendo a hablar sobre la posibilidad de desconectar la Wikipedia como protesta tras la propuesta de Reddit. Un mensaje a la comunidad:

Estoy a favor de ella. Creo que sería genial si pudiéramos actuar con rapidez para coordinarnos con Reddit. Me gustaría hablar con el grupo asesor del asunto para ver si están de acuerdo con el momento, pero presuponiendo que se le dará luz verde, creo que coincidimos con lo que apuntan desde Reddit. Miraremos la forma de hacerlo a través de un consenso sobre cómo llevarlo a cabo. Es una gran idea.

Pido a la comunidad que tome una decisión y vote sobre si protestamos o no, y debe ser pronto. No tenemos el lujo del tiempo que normalmente tendríamos en términos de otro tipo de negociación, donde habrían semanas por delante sobre lo que sería mejor o no.

Si la Wikipedia acaba sumándose como parece, ya serían dos de las fuentes de información y noticias con más impacto en la red las que llevarían a cabo el blackout. Apenas 24 horas desde que Reddit lanzara la propuesta, parece que la idea comienza a tomar forma. ¿Se sumarán más sitios a la misma?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: