Si hay algo que ha quedado claro en los últimos diez años es que vivimos una época de abundancia de información. Se suben a Youtube horas de video cada minuto, Twitter recibe 10.000 actualizaciones de estado por segundo durante el Superbowl. Los medios y la capacidad de procesamiento permiten que todo sea medible, procesado e interpretado. Incluso nuestras propias vidas.

De la mano de los smartphones e internet cientos de aplicaciones han aparecido para cuantificar nuestros hábitos diarios, acá hay una pequeña lista de las que nos parece más intereantes.

Mint

YouTube video

Esta categoría contiene mucha variedad de opciones, entre ellas Mint se destaca por sus amplias posibilidades, brillante interfaz y hermosas presentaciones gráficas. Esta aplicación permite controlar las finanzas personales sin que nada se te escape, brinda herramientas para ver los gastos semanales o mensuales, armando gráficos de barras o de pastel para mejorar la comprensión de la información. Deja ver las categorías más influyentes en el gasto de tus ingresos y permite llevar un relevamiento día a día sobre cuanto dinero tienes disponible. Esta versión es un cliente de la página web con el mismo nombre, es un maravilloso asistente para los desorganizados con el dinero. Disponible para iOS y Android, por los comentarios veo que no está en publicada en todas las tiendas, quienes puedan descargarla aprovechen porque es genial.

Runtastic

También han aparecido muchas aplicaciones que utilizan el GPS para posicionamiento durante la actividad física. Salir a correr, andar en bicicleta, patines, etc pasa a ser una experiencia medible en su totalidad. Tiempo de la carrera, velocidad, recorrido, elevación, calorías quemadas, rítmo cardíaco y mucho más. Sumándole la posibilidad de compartir rutas, hacer equipos, realizar seguimiento en tiempo real. Runtastic toma lo mejor de todas las aplicaciones de este tipo y lo combina para poder llevar toda la estadística de nuestra actividad física. Mediante la web además se podrá enviar mensajes de ánimo a los corredores que sigamos en vivo. Disponible para iOS, Android, Blackberry y Windows Phone.

Lose it!

Otro de los factores que nos afecta desde la era informática es el sedentarismo, para cuidarnos del sobrepeso podemos usar distintas opciones de relevamiento sobre la ingesta calórica diaria. Una de las mejores es este cliente para la web Lose It!. La misma permite controlar la calidad de lo que ingerimos todo el día, ingresándolo en su base de datos para poder ver de mejor manera todos los hábitos alminenticios. Podrás seguir la eficacia de tu dieta en los resúmenes semanales o mensuales. Además, podrás comparar la información con la de tus amigos y armar grupos para poder ayudarlos. Disponible para iOS

Closet

Para los que aman vestirse bien y odian repetir prendas, esta app es especial. Permite sacarle fotos a la indumentaria que tengas en tu placard para cargarlas en la aplicación. Asi es que con Closet podrás administrar lo que te has puesto cada día, evitando repetir en eventos importantes, viendo qué opciones tienen. Además tiene una sección de estadística que te deja ver los estilos que más has utilizado y las prendas más populares en tu placard. Disponible para iOS.

AlpineReplay

Una mención especial la merece AlpineReplay, aplica tecnología parecida a muchas otras aplicaciones, algunas ya mencionada aquí pero específicamente para Esqui. Nada mejor que poder llevar la estadística de nuestros descensos. Como las aplicaciones para salir a correr, esta se apoya en la premisa que finalmente podrás compartir los datos de algo que era muy solitario. La aplicación permite ver la ruta que hiciste, velocidad, elevación, recorrido, tiempo en el aire, etc. Además tiene un sistema de logros muy estimulante que servirá para incentivar a los aficionados a esta actividad. Disponible para iOS y Andorid

Smartr Contacts

YouTube video

Otro de los enfoques estadísticos llegó a la libreta de contactos. Claro que Smartr no es sólo para eso, es un administrador total de los contactos en tu teléfono móvil. Lo que la destaca es que integra todas las formas de conectarte con una persona en una sola ficha integral, funciona con Facebook, Twitter, mails, SMS, etc. Lo que permite esta integración es jerarquizar el vínculo que tenés con alguien según las veces que te relacionaste, la cantidad de mensajes que le mandaste, el tiempo desde la última vez que lo tomaste y la forma en que lo hiciste, etc. Por ejemplo, abres el contacto de un cliente y ves sus últimos mails, llamadas, sms y vez a qué medio responde más seguido. Disponible para iOS, Android y Blackberry

Extra: AntiMap Log

El último lugar es distinto a todos los anteriores porque no servirá para mucho por si sola. Es una aplicación que captura los movimientos del usuario al aire libre midiendo latitud, longitud, dirección, distancia, tiempo y la posibilidad de realizar ingresos a mano. Esta aplicación sirve para obtener los datos crudos permitiendo que el usuario los utilice para lo que desee, puede ser: controlar cuando sale a correr, salir a esquiar, pasear al perro o ir de compras. Tener la información cruda permite infinidad de posibilidades, los desarrolladores por ejemplo han hecho AntiMap Video con el cual se puede sincronizar la información de posicionamiento con un video. Este es un ejemplo del uso de este software:

La aplicación está disponible para iOS y Android.

Foto (cc): atomicshed

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: