Y cuando muchos pensábamos que Canonical a lo máximo que aspiraba con Ubuntu era a renovar (y de manera bastante controvertida además) la interfaz del escritorio, la compañía acaba de anunciar una novedad, que, de llegar a buen puerto sería lo más interesante y revolucionario que se ha visto en Android en mucho tiempo.

El anuncio en cuestión se refiere a Ubuntu para Android, que no es ni mucho menos una aplicación aparte o complementaria del sistema de escritorio sino algo que sigue un poco la línea de 'smartphones que también son ordenadores' que hemos podido ver con algunos terminales como el Motorola Atrix. Básicamente la idea consiste en que cuando conectemos nuestro terminal a una base conectada a un monitor y a un teclado (puede ser por bluetooth) se carga un sistema operativo Linux Ubuntu completo listo para ser usado.

O lo que es lo mismo, llevar nuestro ordenador y nuestro teléfono móvil todo en uno, sólo depende del lugar en el que nos encontremos y del uso que queramos darle, en la palma de la mano es un teléfono, conectado sobre la mesa un ordenador convencional, las posibilidades son bastante interesantes.

Así de paso se aprovecha la locura de los fabricantes de Android por dotar a sus teléfonos de procesadores de doble núcleo y otras especificaciones técnicas de órdago antes de centrarse en lo verdaderamente importante, como es una buena experiencia. Gracias a que muchos de estos terminales son, en potencia, pequeños ordenadores de bolsillo, Ubuntu puede llegar a correr en ellos, aunque evidentemente desde Canonical hacen hincapié en los terminales de más alta gama para asegurar un rendimiento óptimo.

Lo que empieza a quedar cada vez más claro es que el mundo del móvil y el mundo del escritorio empiezan a confluir cada vez más. Si la última apuesta de Apple pasa por unificar la experiencia en iPad, iPhone y también en OS X, aquí vemos un acercamiento diferente, el de un único dispositivo que se comporta como varios y que ofrece lo mejor de ambos mundos. Por desgracia todavía no está disponible aún pero sabremos más del mismo en el MWC, donde estaremos la próxima semana para contaros todo lo que allí acontezca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: